El Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia fue conmemorado mediante una emotiva actividad, que consistió en plantar árboles como símbolo de memoria por los Desaparecidos de Chivilcoy durante la nefasta Dictadura militar de Argentina.
Cabe mencionar que la actividad tuvo lugar en la futura plaza de los Derechos Humanos en el Barrio Los Arces y fue organizada por la Secretaría de Derechos Humanos, Género y Diversidad del Municipio, en adhesión a la iniciativa a nivel nacional «Plantamos Memoria», que consiste en plantar árboles o arbustos en macetas, balcones, ventanas o jardines.
Participaron de la actividad, la secretaria de Derechos Humanos, Género y Diversidad, Fernanda Pommarés, funcionarios del Gabinete municipal y familiares de los chivilcoyanos desaparecidos.
En este marco, Pommarés expresó: «La actividad consistió en plantar memoria porque no debemos olvidar los aberrantes hechos ocurridos durante la Dictadura».
Y remarcó: «No podemos imaginar el dolor que sufrieron las familias entonces eso tiene que servirnos como un día de reflexión, de que esto nunca más puede pasar en nuestro país».
«Nunca más se pueden vulnerar los Derechos Humanos. Como integrantes de la sociedad tenemos que estar comprometidos con la democracia y los organismos del estado tienen que actuar en este sentido», culminó.
Por su parte, Eduardo De Lillo, hermano del desaparecido Miguel Ángel De Lillo se mostró muy conmovido y manifestó: «Es un momento difícil pero necesario. Conocía a la mayoría de los chivilcoyanos desaparecidos porque militábamos en La Plata juntos y uno se pregunta cuánto faltó para aparecer en esa lista».
«Creo que hay que reforzar todo esto, la dirigencia política tiene mucho que aprender de todo esto, en ceder intereses personales por sobre el interés general, creo que fue una de las causas fundamentales del golpe de estado», destacó.
Y enfatizó: «Creo que el que le hizo el mayor homenaje a mi hermano fue Alfonsín, juzgando a los creadores de esta nefasta figura del desaparecido».
Finalmente, Adriana Petraglia, prima del desaparecido Jorge Petraglia, sostuvo: «Es un día de mucha emoción. Esto es un recuerdo a mi primo, a mi tío y a mi papá que siempre lo buscó y lo esperó. Es un momento que va a quedar plasmado con su nombre en este espacio».