Desde la Dirección de APS municipal se brindaron detalles respecto a todos estos temas.
La directora de APS, Claudia Magnetto, y la coordinadora de vacunación municipal, Eugenia Brignoli, informaron sobre cómo se está desarrollando la vacunación antigripal. Asimismo, remarcaron la importancia de cumplir con el calendario regular nacional de vacunas y los controles pediátricos en forma periódica. Por otro lado, hicieron referencia a la búsqueda activa de casos de Covid-19 en las escuelas.
En primer lugar, la directora de APS, Claudia Magnetto, indicó que “la vacunación antigripal se está desarrollando según las indicaciones del Ministerio de Salud bonaerenses en todos los CAPS, por ahora en el inicio se comenzó con el personal de salud y posteriormente seguimos con las embarazadas y menores de dos años”.
En tanto, señaló que la información que recibieron por parte de PAMI, es que “los mayores que cuentan con esta obra social se pueden vacunar en las farmacias de la ciudad”.
En cuanto a cómo está avanzando el Plan, puntualizó: “Ya vacunamos al 70% del personal de salud que optó por hacerlo, porque no es obligatorio” y agregó que “están llegando semanalmente por parte del Ministerio de Salud”.
Por su parte, Eugenia Brignoli, hizo referencia al calendario regular de vacunación nacional, sobre el que sostuvo: “Es importante cumplimentarlo porque el año pasado con el impacto de la pandemia, disminuyó la aplicación”.
En este sentido, remarcó que “todos los centros de vacunación cuentan con dosis de todas las vacunas obligatorias, no tenemos faltantes. Es fundamental que se acerquen para completar las libretas y también que se cumpla con los controles pediátricos periódicos, que, por motivo de la pandemia, habían disminuido”.
“De lunes a viernes, tanto por la mañana como por la tarde, se está trabajando en todos los CAPS para brindar ambos servicios de salud”, precisó.
Por otro lado, en cuanto a la búsqueda activa de casos de Covid-19 en las escuelas, Magnetto, expresó: “Se está desarrollando en forma normal, hasta el momento todos los testeos dieron negativos. Hacemos cerca de ocho escuelas por día, a razón de tres o cuatro personas por escuela, y en todas ellas nos han mostrado la mejor predisposición”.
“Se hace de manera aleatoria de acuerdo a la cantidad de personal de cada institución educativa, tal como lo estipuló la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Salud bonaerenses”, puntualizó.
Para cerrar, manifestó: “También se está trabajando en las escuelas rurales y de los pueblos de campaña”.