«Esto debe discutirse en el ámbito paritario», reclamaron.
En conferencia de prensa, desde SUTEBA Chivilcoy expresaron su opinión sobre la medida que establece agregar una hora más de clase por día al nivel primario e hicieron referencia a la situación de las escuelas rurales, en particular de la Escuela N° 48 ubicada en el Cuartel VI – Paraje La Carlota.
En primer lugar, sobre la medida anunciada por el gobierno nacional que establece sumar una hora más de clase para el nivel primario, Patricia Romero Díaz, propinó: «Ningún cambio puede llevarse adelante de forma prepotente, todos estos debates deben darse en el ámbito correspondiente».
«Tenemos que tener en cuenta el tema de la sobrepoblación en muchas escuelas, además, no podemos aceptar algo que afecte las condiciones laborales de los docentes y mucho menos se puede cambiar disruptivamente», agregó.
Asimismo, opinó: «Sumar una hora más por día no va a mejorar per se la calidad educativa, tenemos que evaluar el qué y el cómo, con qué proyectos institucionales. Además, en la vuelta de la pandemia vemos que hay muchos problemas a resolver».
«Esto debe discutirse en el ámbito paritario porque en muchos lugares sería impracticable y tenemos que saber en base a qué proyecto pedagógico».
Para cerrar, señaló: «Ninguna modificación es posible sin la palabra de los docentes. Por eso desde el FUDB tenemos un acuerdo en torno a esto y está es nuestra posición».
ESCUELA 48
Seguidamente, Cristina Bergerot indicó: «La Escuela N° 48 hace dos semanas tenía un único alumno, pero como cuya familia se mudó, el niño se cambió de Escuela y nos quedamos sin alumnos».
«Por el momento lo que estamos haciendo es recorrer la zona rural donde está la institución y lamentablemente no hay familias viviendo allí», continuó.
En este sentido, sostuvo: «Por ahora no está cerrada, seguimos trabajando allí porque está en óptimas condiciones para dar clases. Pero hay una situación que es real y que pasa en la mayoría de las zonas rurales, donde por el trabajo que se hace ya no toman familias».