Desde el bloque PJ CUMPLIR hemos presentado un proyecto de conformación de una comisión de Educación Vial, ya que los altos índices de siniestralidad vial y las múltiples consecuencias que de ellos derivan (tanto en términos de daños a la vida humana como en pérdidas materiales), y todos los diagnósticos sobre la materia coinciden en que estamos ante un flagelo social que sólo arroja perjuicios. Esta razón motiva la necesidad de continuar y profundizar las políticas de seguridad vial desde una nueva perspectiva en nuestra ciudad.
Entendemos que es una problemática que nos interpela hace años y que se está trabajando desde la Dirección de Tránsito, pero creemos que las políticas establecidas no son suficientes tanto a nivel nacional, provincial, como municipal.
Necesitamos reconfigurar el espacio de circulación que compartimos, para desnaturalizar las prácticas de tránsito y recuperar el sentido social del cuidado de sí mismo y del otro en la vía pública. Por eso, creemos que promover un cambio cultural en nuestra conducta vial constituye responsabilidad de diversos actores de nuestra sociedad y que conjuntamente con las políticas que ya se están llevando a cabo, podrían arrojar cambios beneficiosos para toda la ciudad.
Los siniestros viales son la principal causa de muerte en los jóvenes de 15 a 25 años, los Diseños Curriculares de la Dirección General de Escuelas no abordan los contenidos relacionados a la materia, ignorando el Art 9 de la Ley Provincial de Tránsito 13927 y es responsabilidad pública trabajar en este sentido desde los establecimientos educativos de diversas modalidades y niveles, ya que es indudable la cantidad de vidas chivilcoyanas que se podrían salvar, de generar conciencia ciudadana en este tema.