Los diputados provinciales Mario Giacobbe y Fabio Britos del bloque opositor “17 de Noviembre” apoyaron la incorporación de profesionales médicos cubanos a los equipos de salud de la Provincia de Buenos Aires en el marco de la pandemia.
“Necesitamos médicos especializados en atención de pacientes de Unidades de Terapia Intensiva y el Ministerio de Salud bonaerense estima que durante mayo y junio, cuando se espera el pico de casos, hay que sumar 500 profesionales. Bienvenidos los médicos que quieran trabajar en nuestros hospitales, sean de Cuba, Venezuela, Estados Unidos o Rusia”, afirmaron en un comunicado.
Los legisladores se mostraron a favor de este plan de contingencia y resaltaron que se trata de “voluntarios que vienen a ofrecer sus conocimientos y su tiempo para salvar las vidas de los bonaerenses y de ningún modo podemos tener reparos para recibir este enorme aporte humano y profesional”.
Según lo informó el propio Ministro de Salud, el 70 por ciento de los médicos generalistas o clínicos que se había inscripto para trabajar en la Provincia durante la pandemia de Covid-19, desistió al conocer las exigencias y requisitos de trabajo en hospitales públicos. Y la mayoría de ellos rechazó destinos como el conurbano o a lugares más sensibles.
Ante este panorama, se decidió contratar personal extranjero. “Este es el mismo plan que también contempla aceleración de convalidación de títulos a médicos venezolanos, por ejemplo. Sin embargo, no se escucharon tantas críticas por ello. Enfrentar una pandemia requiere dejar de lado las discusiones pequeñas y ponerse a trabajar en lo importante”, subrayaron.