La atención se limitará de manera exclusiva a las patologías de “código rojo”, es decir, aquellos cuadros que representan un riesgo inminente para la vida del paciente. Esta medida se toma luego de que se registraran dos nuevas agresiones contra profesionales de la salud.

Dos recientes episodios de agresión, tanto verbal como física, dirigidos al personal del Hospital Municipal de Chivilcoy en las últimas horas, han intensificado el conflicto que mantiene en alerta al equipo médico de guardia desde hace semanas. Los denunciantes señalan que estos ataques se suman a una serie de incidentes recurrentes que, hasta ahora, no han tenido respuestas efectivas ni del Ejecutivo ni de las autoridades de seguridad.
Frente a este escenario, y después de que múltiples solicitudes de reuniones no obtuvieran resultados, los médicos de guardia informaron que a partir del miércoles 19 de noviembre la atención quedará restringida únicamente a casos de “código rojo” o riesgo de vida. Por consiguiente, los pacientes con patologías crónicas o aquellos que acuden por consultas de demanda espontánea no serán atendidos en la guardia.
En un comunicado, el personal manifestó sentirse “desprotegido y sin respuestas”. Además, criticaron a los directivos del hospital, acusándolos de “abrir sus puertas al agresor y no a sus profesionales agredidos”, un acto que califican como violencia institucional.
Los trabajadores también hicieron hincapié en la sobrecarga que padece la guardia municipal, la cual funciona como principal punto de atención para una gran parte de la comunidad de Chivilcoy. Recalcaron que la falta de compromiso por parte de las autoridades del área de Salud contribuye al empeoramiento de la situación.
Por todas estas razones, anunciaron el inicio formal de las medidas de restricción en la atención, las cuales se mantendrán vigentes mientras persista el contexto actual.
Texto del comunicado






