“Hay que tener en cuenta que en el 50% de los casos, está enfermedad se presenta de manera asintomática”, explicaron. Los tests se pueden realizar en los CAPS de forma gratuita y confidencial.
La directora de APS, Reina Perdoménico, alertó sobre el aumento de casos de Sífilis en el último tiempo, que es algo que se da en consonancia con toda América, según datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS).
Tal es así, que es una de las 30 afecciones que la Iniciativa de Eliminación de la OPS se ha propuesto eliminar en la Región de las Américas para el año 2030.
Acompañada por la obstetra Soledad Prosini y la licenciada en Enfermería Vilma Ibarra del equipo de Atención Primaria, Perdoménico aseguró que “hay que continuar insistiendo con la prevención y la educación sexual”, además recordó que “hay tests rápidos disponibles en los CAPS”.
“Después de la pandemia, hemos visto un aumento de casos de sífilis que sigue creciendo, por eso queremos instalar este tema en la comunidad, porque además hay que tener en cuenta que en el 50% de los casos, está enfermedad se presenta de manera asintomática”, advirtió.
En este sentido, informó: “La sífilis se puede transmitir a través del sexo oral, vaginal o anal, sin protección, y también a través de transmisión vertical de mamá a bebé, en forma congénita’.
“El síntoma principal al que estar alerta es la aparición de una úlcera que no duele, ya sea en la piel o en mucosas, que pueden persistir o desaparecer al cabo de un tiempo por sí solas”, detalló.
Y agregó: “Luego de un mes y medio, pueden aparecer verrugas, erupciones, pérdida de cabello en determinadas zonas, fiebre, dolor de cabeza y pérdida de peso, lo cual se llama sífilis secundaria”.
Prevención
Respecto a la prevención, señaló: “El uso correcto y uniforme de preservativos reduce significativamente el riesgo de infección, mientras que la sífilis congénita es prevenible mediante la detección temprana y el tratamiento inmediato para la sífilis en las embarazadas”.
Por su parte, Prosini añadió: “Como puede haber reinfecciones, el inconveniente que tenemos es que, más allá, de que cuando la embarazada se hace el primer control, nosotros le hacemos el test – y la tratamos en caso de tenerlo- sí en el transcurso del embarazo se vuelve a infectar se lo transmite a su bebé”.
“Para prevenir la transmisión toda gestante debe testearse al conocer de su embarazo para recibir tratamiento oportuno y evitar así la transmisión de la infección, además, es importante realizar el testeo desde la primera consulta del embarazo; y, también, tener relaciones sexuales protegidas con preservativos”, señaló.
“También la/s pareja/s sexuales de la embarazada debe testearse y recibir tratamiento, para no reinfectarse, aún cuando no tenga síntomas. Esto es fundamental, pero sucede que muchas veces las personas no quieren dar información, entonces el trabajo de prevención también se ve alterado”, expresó.
Tests gratuitos y confidenciales en los CAPS
En tanto, Ibarra consignó: “Los tests son gratuitos y confidenciales, se pueden hacer en el CAPS más cercano, sin necesidad de pedir turno y en 15 minutos ya le damos el resultado”.
“Tenemos mucha disponibilidad así que les pedimos que se lo hagan, porque esta enfermedad tiene tratamiento y se puede curar; en caso de detectarse, inmediatamente se da inicio al tratamiento”, aseveró.
Un desastre total