Una banda organizada del conurbano bonaerense fue desarticulada tras un intento de estafa de 80.000 dólares en sucursales del Banco Galicia de Chivilcoy y Bragado, gracias a la rápida acción del personal bancario y la eficaz coordinación entre fuerzas de seguridad de ambas localidades.
El jueves 3 de julio, una banda delictiva conformada por tres hombres y una mujer, todos con domicilio en el conurbano bonaerense, intentó perpetrar una millonaria estafa en dos sucursales del Banco Galicia, primero en Chivilcoy y luego en Bragado. La rápida detección de la maniobra por parte del personal bancario y la consecuente alerta a las autoridades permitieron desbaratar la operación y detener a los implicados.
El primer intento tuvo lugar en Chivilcoy durante la mañana del jueves. Una mujer, identificada posteriormente como Alameda Susana Graciela (63), con domicilio en Moreno, ingresó a la sucursal local del Banco Galicia e intentó retirar 80.000 dólares en efectivo, presentando documentación apócrifa y una identidad falsa. La sagacidad del personal del banco permitió advertir la maniobra, dando aviso de inmediato a la gerencia. Al verse descubierta, la delincuente desistió de su intento y se retiró del lugar por sus propios medios.
Sin embargo, a las 14:20 horas del mismo día, la misma mujer reapareció en la sucursal del Banco Galicia de Bragado, buscando repetir el modus operandi. Gracias a una comunicación interna fluida entre ambas sucursales y a una red de comunicación vía WhatsApp que conecta a los gerentes de los bancos de la región con las autoridades de Seguridad, el gerente del banco de Bragado ya estaba alertado de lo sucedido en Chivilcoy.
El chivilcoyano Gerardo Pechinenda, Secretario de Seguridad de Bragado, en informe a medios periodísticos confirmó los detalles del operativo cerrojo que se montó. «Cerca de las 15 horas, antes que cerrara la sucursal del Banco Galicia, tomamos conocimiento a través de la autoridad máxima de dicha entidad, que se había presentado una persona de sexo femenino a retirar 80.000 dólares con documentación falsa, como así también, que habían tomado conocimiento de esta maniobra en la sucursal de Chivilcoy y que había querido pretender cometer la estafa bajo el mismo ‘modus operandi’ por lo que ya estaban alertados», detalló Pechinenda.
Como resultado, se realizó un allanamiento en el lugar, demorando a Alameda Susana Graciela. A pocas cuadras de la sucursal bancaria, en la intersección de Rivadavia y Pasaje Eva Perón, fueron aprehendidos sus tres cómplices, quienes la esperaban a bordo de un vehículo Peugeot 308. Los detenidos fueron identificados como Esteves Campagnola Joaquín Tiziano (20), con domicilio en San Justo; Bruno Jianlucas (19), residente en Ciudadela; y Noriega Daniel Omar (38), domiciliado en Castelar. Todos ellos, según confirmó el funcionario, residen en el conurbano bonaerense.
La Justicia Federal ya interviene en el caso, bajo la carátula de «Uso de Documento Público Apócrifo y Tentativa de Defraudación al Banco», con la participación de la Subdelegación de Investigaciones del Juzgado Federal de Mercedes. Los cuatro aprehendidos se encuentran alojados en dependencias policiales, a la espera de las diligencias judiciales correspondientes.