El secretaria de Hacienda, Eduardo De Lillo, brindó detalles de la reunión en la que participó días atrás en la ciudad de 9 de julio, con secretarios de Hacienda y contadores municipales de la 4° Sección e hizo referencia a la situación económica actual del Municipio.
Principales temas tratados en la reunión
En primer lugar, De Lillo expresó: «Se trataron distintos temas. Uno de ellos fue la venta de la chatarra que se acumula de vehículos y máquinas viejas, porque de todo eso se puede obtener plata; así que ya se está haciendo el relevamiento para recuperar lo que se pueda y descartar lo otro. Porque no tiene sentido tener esos cementerios de hierro y fierro, cuando eso vale plata, más en este difícil momento económico».
«También se trató el tema de compras por la emergencia económica, un poco en relación a la ordenanza de abastecimiento que hicimos nosotros; algunos de ellos incluso han ido más lejos apostando a la compra directa», continuó.
En este sentido, amplió: «Este es un tema que hoy por hoy no se puede ignorar, es un problema que diariamente resolvemos junto al director de Compras, porque, por ejemplo, no hay camiones a la venta».
«Nosotros pusimos como ejemplo la ordenanza que hicimos nosotros, mientras otros municipios declararon directamente la Emergencia Económica y, a través de ésta, hay un artículo de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que permite las compras directas», explicó.
Asimismo, el Secretario de Hacienda informó: «Hasta el momento no hemos avisado a esta ordenanza, porque la realidad es que tenemos muchos proveedores, algo que no pasa en todos los municipios, y que tenemos una situación económica saneada, es decir, saben que estamos al día y pagamos».
«Hay una preocupación en el tema de los medicamentos, que, a nosotros por tener un Hospital Municipal, nos afecta directamente», agregó.
Y remarcó: «Pero también la realidad es que por el momento la inflación entró en una velocidad de entre 6 y 7%, que, si bien es disparatada, el principal problema se da cuando pega saltos».
Siguiendo con los temas tratados, el funcionario sostuvo: «También hablamos de las Tasas Municipales, no solo por el tema de la cobrabilidad, sino, fundamentalmente, del panorama para el próximo año, al desconocer el índice de inflación al que se puede llegar».
En relación a esto, indicó: «Hemos pedido una prórroga para presentar el Presupuesto en el Concejo Deliberante, porque al no saber qué va a hacer la Nación y la Provincia es complicado, por ejemplo, hubo un recorte importante del Fondo Educativo; y Chivilcoy tiene una estructura educativa muy importante, así que esto nos afecta directamente».
«Este año el Centro Universitario tuvo una inversión de 70 millones de pesos en lo que respecta a carreras y cursos. Así que tenemos que proyectar el próximo año en base a esto y teniendo en cuenta que la oferta tiene que existir y tiene que ser más amplia porque cada vez cuesta más que un joven pueda irse a estudiar a otro lado», puntualizó.
Situación económica del Municipio
Para cerrar, De Lillo remarcó: «El Municipio no está endeudado; hemos invertido en maquinarias y equipamiento moderno para distintas áreas; tenemos programado seguir haciéndolo especialmente en salud, y tenemos las condiciones para poder hacerlo; y ya está el dinero para el pago del aguinaldo de diciembre».
«No nos arriesgamos, porque en ese caso, estaríamos endeudando a la ciudad, lo que el día de mañana significa tasas más altas y peores servicios», concluyó.