En el programa radial Buenos Días -que se emite por Radio Chivilcoy-, el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, destacó el trabajo de refacción que se está haciendo en el Cementerio Municipal e informó que “la Tasa es para la conservación del mismo y los convenios con las empresas funerarias son para construir nichos para la gente que contrata sus servicios”.
En primer lugar, sostuvo: “Quiero destacar el trabajo de la secretaria de Gobierno, Carmen La Ruina, por el buen trabajo que se está haciendo en el Cementerio Municipal. La Tasa tiene el precio de un café, y la realidad es que el cambio es mucho. Si evaluamos toda la situación, hoy en día para cubrir todas las guardias del Hospital se debería cobrar una tasa de entre $1.300 y $1.500, y el valor de la tasa asistencial es de $230”.
Asimismo, indicó: “Más allá de todo, también hay que pensar que le dicen las empresas funerarias a sus abonados que hace años que están pagando. A su vez, en el nuevo contrato firmaron que se van a poner al día en los arreglos de los sectores que le corresponden, es decir, que reconocen que no estaban en buenas condiciones”.
“Lo importante es que se está avanzando en emprolijar toda la situación. Y, en caso de que no se aprueben los convenios, será el Municipio el que construya los nichos y los venda”, apuntó.
Seguidamente, dijo: “Hay que ser coherentes, algunos concejales se quejan por esta Tasa, pero que también revean en qué condiciones estaba el Cementerio anteriormente, y de la cual ellos mismos se quejaban; y no se debe confundir, porque la Tasa que se creó es para la conservación del mismo, y los convenios que se van a tratar en el HCD son para que las empresas puedan construir nichos para sus abonados”.
En este sentido, aclaró: “Cuando hablamos de conservación hablamos de distintas obras de mantenimiento del predio que incluye poner en valor los nichos, limpieza, pintura, corte de césped y reparaciones en general”.
Más tarde, señaló: “Yo recuerdo cuando se creó la tasa para los colectivos locales también se generó discordia, porque lo pagamos todos, aunque haya gente que no los use. Pero esto es así, o es municipal o se privatiza, es una elección política”.
“Estamos trabajando de forma seria; y, como siempre digo, si alguien tiene una idea mejor las puertas de mi oficina están abiertas para dialogar”, enfatizó para cerrar.