El secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, consideró importante brindar detalles y aclaraciones respecto de la creación de la tasa municipal del Cementerio.
En este marco, aseguró que «el cementerio no es solamente un lugar para construir nichos y sepultar fallecidos, es mucho más».
Y explicó: «Cuando a fines del año pasado se analizó el fin de la Ordenanza, se planteó la necesidad desde nuestro juicio, replantear la forma de cómo se venía trabajando. Hay que darle certezas a la gente del destino de quienes fallecen».
«Se crea una tasa porque después de los diez años, la Ordenanza establece que la Municipalidad tiene la facultad de reducir el féretro y mandar todo a un osario en común», sostuvo.
Respecto de las críticas y cuestionamientos por parte de un sector de la comunidad, sostuvo: «Nosotros recibimos a diario quejas del estado del cementerio, entonces se evaluó un cambio, que significa que la Municipalidad no puede estar ajena a este tema. Todo el mundo opina fácilmente. Nosotros hemos hablado con la gente y le hemos dicho la verdad. Además, estamos hablando de una tasa tiene un valor inferior al costo de un café, en promedio. Las tasas tienen características universales, aunque haya gente que diga que no tiene familiares en el cementerio».
Y agregó: «Parecen discusiones de ignorantes que todavía estén cuestionando este concepto. Las mismas empresas privadas reconocen que es muy difícil cobrar la conservación después de diez años».
En cuanto a las mejorar que proyectan llevar a cabo en el Cementerio, De Lillo informó: «Hay que construir un ascensor hay que mejorar las instalaciones, reconstruir nichos. Y para eso había dos opciones, una eran engañar a la gente aumentando alguna tasa y la otra era transparentando la situación, tal como hemos hecho desde que estamos en la gestión, pagando los costos políticos que haya que pagar».
«Si uno mira el informe de recaudación del año pasado del Cementerio, apenas Superó los 3 millones de pesos, prácticamente nada para lo que es ese lugar y lo que implica mantenerlo. De alguna forma hay que mantener eso, que hace muchos años es cierto que no tiene una atención preferencial», opinó.
Por último, hizo un pedido de reflexión a la comunidad y manifestó: «Les pedimos que entiendan que es necesario mantener un lugar donde la gente tiene descansar en paz, esto nos hemos planteado».
«Esta tasa ha hecho que se descubra que hay una tasa en Chivilcoy, hay exfuncionarios, concejales, exconcejales que descubrieron que había un cementerio, nadie se ocupaba de esto», culminó.