El secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, habló de las estimaciones respecto a la Ordenanza Fiscal e Impositiva y el Presupuesto 2023, sobre lo que dijo que la inflación es la principal condicionante.
Además, defendió a la unidad agropecuaria (1kg soja + 1 kg de maíz + 1kg de trigo + 0.1 kg de carne de novillos y vaquillonas de 350 a 390 kg), como medida para la tasa vial.
En relación a esto, De Lillo adelantó: «Estamos ante un contexto de alta inflación y por lo tanto de mucha incertidumbre. En estos casos, siempre se corre de atrás en búsqueda de la solución de los problemas».
«Nosotros cabalgamos sobre el presupuesto de la Provincia, que si bien aún no se ha tratado se estima que se aprobará, porque no podemos salir con cualquier cosa sin fundamento», agregó al respecto.
«Los municipios no se pueden endeudar como las Provincias ni emitir moneda como la Nación; además la mayoría de las tasas tienen valores de hace un año atrás, por lo que hemos quedado 30 puntos atrás de la inflación actual», explicó.
En tanto que detalló: «Por la tasa asistencial recaudamos $6.500.000 en promedio por mes, ayer firmé una licitación por remedios por más de $9.000.000; y las guardias médicas superan los $10.000.000».
«Por la tasa de tratamiento y recolección de residuos recaudamos $1.500.000 por mes, un contenedor solo hoy ronda un valor de $115.000. Esta es la realidad con la que convivimos», continuó.
Respecto al proyecto presentado por el concejal de Juntos, José Ferro, sobre actualizar la tasa vial de acuerdo al valor del litro de gasoil, indicó: «Si se pagará tomando como medida el litro de gasoil hoy los productores agropecuarios pagarían mucho más, ya que el coeficiente está a 120/130, ¿dónde hay gasoil a ese valor?».
«Nosotros nos hemos basado en lo que producen tomando como medida la unidad agropecuaria, por lo cual pagan según lo que producen, por eso los acompañamos dependiendo su situación», señaló.
En este sentido, enfatizó: «Ese tipo de proyectos son para la foto. Yo sostengo que esto es lo más beneficioso para los productores porque también los desenganchas de los vaivenes de la economía como, por ejemplo, de la inflación».
«Se trata de acompañar y de compartir tanto en las buenas como en las malas. Hoy en día llenar el tanque de una camioneta 4×4 sale $15000, eso es más o menos lo que paga de tasa vial un campo de más de 100 hectáreas», aseguró.
Nota relacionada:
Ferro presenta proyecto para actualizar la Tasa Vial