Así lo informó el presidente del cuerpo de consejeros escolares en conferencia de prensa en relación a la denuncia de padres de que alumnos se habrían intoxicado por consumir alimentos en mal estado.
El presidente del Consejo Escolar, Darío Tufillaro, acompañando por todo el cuerpo de consejeros, informó que “según notificaron las autoridades sanitarias locales no hay personas ingresadas al Hospital con síntomas de intoxicación”, esto en relación a las versiones que empezaron a circular el sábado pasado sobre posibles casos de intoxicación por consumir alimentos en mal estado en una escuela de Chivilcoy.
“Desde el sábado que comenzaron las consultas sobre la situación sanitaria de algunos estudiantes, nos pusimos en contacto con las autoridades sanitarias municipales, y, en función de eso, en un recorrido institucional que realizamos, junto a los directivos de las escuelas y la directora de CAZMA municipal, Silvia Cirello, verificamos que toda la mercadería cumple con las condiciones bromatológicas y de licitación vigentes”, expresó.
En este sentido, explicó que “además las autoridades de Salud locales, ese mismo sábado nos entregaron los certificados de que ni jueves ni viernes habían ingresado personas con intoxicación al Hospital, y hoy nuevamente nos informaron que no hay ningún niño, joven o adolescente con síntoma de intoxicación. Aun que si comunicaron que hay circulación de un virus gastroenterológico, que es estacional y normal en dicha franja etaria”.
Teniendo en cuenta que se trata de la Escuela Normal, donde concurren más de 2000 alumnos, indicó: “Las autoridades sanitarias nos explicaron que para que se trate de un caso de intoxicación ante un mismo alimento, el índice tiene que ser por encima de un 20 o 30 por ciento, por eso en este caso, no se encuadra en una intoxicación, además los síntomas como dimos coindicen con un cuadro de gastroenteritis”.
Y precisó: “El pan que es uno de los puntos de conflicto no es solo consumido por alumnos en esa institución, sino que es el mismo que se vende a la comunidad, no se produce solo para una institución educativa en particular”.
“Hasta el momento el Consejo Escolar realizó todas las acciones pertinentes para descartar una situación de este tipo y seguimos trabajando en este sentido, intensificando las tareas. Como todos saben los consejeros escolares usualmente vamos a los comedores a almorzar o merendar con los alumnos para controlar la calidad y la higiene que es lo que nos compete”, puntualizó.
En cuanto al método de comunicación con familias e instituciones dejo en claro que: “Nosotros nos manejamos directamente con las autoridades educativas que son los que saben cómo se manipula dentro de cada institución los alimentos, y son ellos quienes comunican luego a las familias como se avanza”.