En medio de una situación crítica que afecta a miles de trabajadores con discapacidad en Argentina, la diputada nacional Constanza Alonso promovió la participación de Darío Corrao, representante de la Federación de Talleres Protegidos de la provincia de Buenos Aires y referente del taller protegido Dignidad de Chivilcoy, a una reunión informativa de la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados de la Nación
El conocido referente de la temática en Chivilcoy llevó la preocupación en torno a la aplicación de la Ley Federal de Empleo Protegido N° 26.816 que no es implementada como corresponde. “Esa falta de aplicación afecta a los trabajadores y a las organizaciones responsables, quienes no reciben los estímulos y apoyos previstos por la ley”, mencionó Corrao.
La Federación de Talleres Protegidos de la Provincia de Buenos Aires (FETAP), con 26 años de trayectoria en la lucha por los derechos laborales de los trabajadores con discapacidad, fue una voz destacada en este reclamo. Representando a 186 talleres en la provincia y más de 4.700 trabajadores, la FETAP hizo hincapié en la importancia de la aplicación efectiva de la Ley 26.816 para garantizar la inclusión laboral y el respeto de los derechos de este sector de la población.
En ese sentido, Corrao consideró “alarmante” la situación actual de los trabajadores de los Talleres Protegidos, quienes perciben un salario fijo que no se ajusta desde febrero de 2023. “Están incumpliendo con lo establecido en la ley que debería garantizar una asignación mensual estímulo equivalente al 40% del salario mínimo vital y móvil vigente”, remarcó. Además, “las organizaciones responsables de los talleres no están recibiendo los estímulos previstos, lo que genera graves perjuicios económicos y dificulta su funcionamiento”, señaló.