Este sábado, se realizó la exposición de cierre de las actividades de la Fotogalería 22, espacio dentro del Museo de Artes Plásticas Pompeo Boggio, que cuenta con la curaduría de Daniel Muchiut.
En este marco, el Curador expresó sobre la Muestra: «Estamos ante un hecho colectivo de los más importantes que se han hecho en nuestra ciudad por el tema abordado y por la calidad de los artistas».
Seguidamente, evocó la historia de la Fotogalería 22: «El domingo pasado me vino a visitar Alcides Decunta, quien es un hermano de la vida, y es una persona muy significativa para este espacio, que hoy (sábado 5 de noviembre) cumple 34 años de existencia».
«Con él nos encontramos sacando fotos en la Plaza 25 de Mayo y me contó de la idea de hacer una Fotogalería. En ese momento fuimos a hablar con el Municipio y desde ese momento estamos funcionando», continuó.
Y remarcó: «Es un hecho conmovedor, porque no hay muchos espacios de este tipo que hayan perdurado tanto tiempo en nuestro país, por lo que es un orgullo para nosotros».
En relación a esto, Muchiut reflexionó: «El método es algo muy importante que, si se sostiene, puede hacer que las cosas perduren durante mucho tiempo».
«A lo largo de estos años hemos traído las mejores fotos y muestras del país y de otros continentes, hasta que finalmente florecieron estos fotógrafos, que hicieron esta muestra maravillosa», enfatizó.
Para cerrar, sostuvo: «Esta exposición no solo mostró el talento, sino que también la calidad humana de este grupo. Muchos de ustedes han colaborado conmigo cuando estaba mal en la pandemia y hemos acompañado a otros compañeros que estaban en la misma situación».
NICOLÁS JAVALOYES
Por su parte, el Lic. en Historia del Arte, Nicolás Javaloyes, manifestó: «Hablar de arte es algo fácil, pero hablar sobre arte y pandemia, no tanto, porque no sé hasta qué punto hemos caído de lo que pasó. Por eso el nombre era algo así como: Ahora que hemos sobrevivido / ahora que podemos contarlo».
«Me preguntó hasta dónde podemos contar qué es una pandemia. Pero sí podemos hablar de la angustia, de la incertidumbre que genera y cómo a través del arte lo hemos metabolizado. Indudablemente todos la hemos vivido de forma distinta, algunos perdieron seres queridos, otros estuvieron internados, otros sufrieron el encierro», acotó.
En este sentido, puntualizó: «Pero hay una clara diferencia entre el miedo, el terror y la angustia. Esta última nos oprime el pecho, no le podemos poner palabras y sentimos que se nos viene encima. Entonces ahí aparece el arte como un canalizador».
«De hecho, de una manera u otra, todos nos hemos refugiado en el arte. Las imágenes precisamente le ponen palabras a esa angustia. Esa incertidumbre que reinaba sobre lo que podía pasar era lo más terrible», apuntó.
Y señaló: «A lo largo de los momentos de esta índole en la historia, fue el arte el que dio esperanza de distintas formas, buscando esquivar ese destino»
A continuación, describió: «Esta muestra se puede explicar de esa manera, porque en estás imágenes uno se puede reconocer, además invita a hablar con quién tenemos al lado».
«Es muy interesante también la curaduría porque está bien pensada, y me conmueven las etiquetas con frases que han escrito los que la han visitado. Además, sirve como un registro de lo que pasó en la pandemia en Chivilcoy», destacó.
Por último, Javaloyes indicó: «Este Museo es un lujo porque acá siempre hay gente hablando, discutiendo, contando lo que ve, y eso habla de un museo de vanguardia, de una curaduría radical, porque acá la gente puede encontrar materiales para pensar la realidad y resolver problemas».
VIDEO