El coordinador del Taller Flotante, Daniel Casas Salicone, nos brinda detalles sobre la última colección presentada en el 2021 y los proyectos para este año. Asimismo, invita a sumarse al ciclo de talleres que comienza en el mes de marzo.
Colección de 24 poetas
“El pasado 15 de diciembre tuvimos la oportunidad de presentar en el Portal del Tango la colección del Taller Flotante con la participación de 24 poetas, cuyas obras fueron escritas durante el año 2020, en la peor parte del confinamiento por la pandemia”, cuenta Daniel, coordinador del grupo.
Y agrega: “Esta colección tiene la particularidad de que fue una coedición entre el Taller Flotante, la Editorial Municipal y la Editorial Sophie, y contó con el arte de tapa de Fabiana Rocha”.
Al respecto, detalla: “Fue un arduo trabajo de edición que nos tomó algo más de un año y poder presentar los trabajos materializados fue algo muy emocionante, especialmente por todo lo vivido. Una mezcla de emociones muy fuerte, surgido del resultado de este ambicioso proyecto”.
“Hay que tener en cuenta que hubo algunos de ellos que editaron un libro por primera vez, por lo que fue muy excitante para ellos”, continúa.
A la vez que remarca: “También hay algo muy lindo en el proceso de escritura, sabiendo que la obra que están haciendo se va a editar, porque uno cuando escribe generalmente no tiene pensada la impresión en forma inmediata”. “Nosotros trabajamos con todo el proyecto desde el inicio: escritura, corrección e impresión”, informa.
En cuanto a la colección y el momento de su escritura, Casas sostiene: “Este material en particular va a quedar como un registro histórico, por lo que no sólo hemos impreso una serie de libros para cada autor, sino también para donar entre las distintas instituciones de nuestra ciudad: la Secretaría de Cultura, el Archivo Literario, la Biblioteca Popular y la Sociedad de Bomberos”.
“Sin lugar a dudas, estos 24 autores expresan en sus obras las sensaciones y emociones vividas en este momento tan especial de la historia que nos ha tocado vivir por la pandemia”, puntualiza.
Proyectos y talleres
En relación al principal proyecto de este año, cuenta: “Este año vamos a tratar de hacer otra colección, con la participación de más de 24 autores. La idea es hacer un único poema, extenso, que cuente una historia”.
Por último, respecto a los talleres dice: “Los ciclos del taller van a empezar en marzo y en este mes de febrero vamos a hacer un taller intensivo”.
“El Taller Flotante no tiene niveles, se puede sumar una persona que le interese a cualquier grupo y en cualquier momento”, asegura.
Como romper con los miedos
Al consultarle sobre los distintos miedos que pueden surgir, Casas asegura: “Todo se hace sin presiones, esa es la clave. En el Taller incluso hemos tenido gente que no podía escribir; en estos puntos entra a jugar mucho el tema del grupo, es decir, que se sientan seguros, escuchados y respetados. Algo muy común es el hecho de no poder leer en voz alta lo que escriben, pero es precisamente esa sensación de sentirse protegido lo que permite que puedan hacerlo”.
“Es un ejercicio para el cuerpo, una vez superado, se afloja todo y se empieza a compartir. Pero no se puede presionar, no tiene sentido, hay que dar tiempo”, asegura.
Los interesados pueden contactarse al 2346-582705 o vía el Facebook Taller Flotante.