Este domingo culminó el VI Festival Internacional de Cine «Raíces», y fueron elegidos los ganadores de esta edición. En la categoría cortometrajes ganó «Lobo Solitario» de Filipe Melo, en largometraje ficción ganaron “Utama” de Alejandro Loayza Grisi y «Sobre las nubes» de María Aparicio. Asimismo, Herbaria ganó como mejor largometraje documental «Herbaria» de Leandro Listorti.
Además, hubo menciones especiales por parte del jurado para «Silent Storm» y «El Fulgor»; y, por último, el premio del público fue para «La Caída» de Lucia Puenzo.
A continuación, se detallan los argumentos de los ganadores seleccionados en esta Edición:
Cortometrajes
Por su delicada fotografía y el uso de los colores como canal que nos conduce a una geografía desconocida y deslumbrante.
Por la fuerza del tema que narra y la sensibilidad con que lo hace, se otorga MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a “Tormenta Silenciosa” de Grace Hsia.
Por lograr una narrativa que avanza en dramatismo con el correr de los minutos y manejar el suspenso a la perfección, permitiéndole hablar de situaciones actuales y profundas con respeto y cuidado.
Por su intachable realización técnica teniendo como locación un solo escenario, usando los movimientos de cámara y los sonidos como elementos del suspense, se otorga el premio al MEJOR CORTOMETRAJE a “Lobo solitario” de Filipe Melo.
Largometrajes
Por la arriesgada propuesta con que se logra un documental original y creativo, sustentado en la realización integral, la exquisita fotografía y el trabajo de sonido, se otorga MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a “El Fulgor” de Martín Farina.
Por la sensibilidad y creatividad con la que se logra conjugar el encuentro de dos universos a priori disímiles, que se enlazan de manera compleja.
Por el tratamiento temático y formal, apoyado en una fotografía que ilustra de manera precisa la complejidad del universo que se está describiendo, se otorga el premio al MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL a “Herbaria” de Leandro Listorti.
Premio al MEJOR LARGOMETRAJE DE FICCIÓN ex aequo:
Por contar historias sencillas centrando la mirada en personajes que atraviesan complejas cotidianeidades y tocan fibras emotivas y afectivas que se traducen en la realización de una película coral.
Por la sensibilidad con la que la directora elige mostrar esas historias, esos personajes y sus tránsitos en una ciudad hundida en la melancolía y el hastío.
Por el trabajo de diseño y realización sonora que ilustra esa sinfonía urbana apostando a una mirada sutil pero arriesgada y creativa de las temáticas que aborda se otorga el premio al MEJOR LARGOMETRAJE DE FICCIÓN a “Sobre las nubes” de María Aparicio.
Por el tratamiento de temáticas actuales desde una mirada crítica y profunda que navega sobre las cuestiones ambientales, los lazos intergeneracionales y las tensiones entre lo contemporáneo y lo tradicional.
Por la fuerte intimidad que se logra con el trabajo actoral y la dirección de esos actores y actrices, cuyo mérito se funda en la arriesgada decisión del director de ficcionalizar lo documentalizable.
Por el trabajo de fotografía y sonido que acompaña los ritmos, los climas y las acciones de una película sensible e interpeladora, se otorga el premio al MEJOR LARGOMETRAJE DE FICCIÓN a “Utama” de Alejandro Loayza Grisi.
Premio del público: “La caída” de Lucía Puenzo.