El fallecimiento del actor y director teatral Pablo Di Renzo, por el Procurador Carlos Armando Costanzo.
Un sentimiento de profunda consternación, en los ámbitos artísticos y en diferentes círculos sociales y culturales de nuestra ciudad, suscitó el fallecimiento, el 29 de marzo, del presente año 2024, del actor y director teatral Pablo Di Renzo, quien, a lo largo de varias décadas, de una fiel y perseverante labor, desenvolvió una muy significativa y apreciable trayectoria escénica; caracterizándose por su sincera y profunda vocación hacia las tablas, sus naturales condiciones y aptitudes interpretativas y, su tenaz y permanente afán personal, de superación y perfeccionamiento.
Nacido en 1965, provenía de una familia de genuinos y destacados actores, pues su padre, Adolfo Di Renzo y su tío, Eduardo, tuvieron y desarrollaron un importante desempeño, en distintos escenarios chivilcoyanos: Adolfo, en las filas del Teatro Independiente del Oeste “El Chasqui”, Eduardo, en la sala de la Agrupación Artística, y asimismo, ambos, como integrantes del elenco de la segunda de las películas de Ignacio Tankel, titulada “La tierra será nuestra“, que se rodó durante el año 1948 y, se estrenó el 28 de julio de 1949.
Pablo Di Renzo, inició su camino teatral en “El Chasqui”, y así lo vemos en 1988, participando en el espectáculo de revista, del singular e inolvidable actor, director y dramaturgo local, Horacio A. Cerani, denominado “Sexxo 20 cambalache”, junto entre otras, a las figuras de Elena Boggan, Carlos Sanzone, Negry Gregalio, María Inés Martínez, Jimmy Franciscone, Guillermo Scetta y Pablo Marcelo. Además, en esta entidad de la calle General Rodríguez Nro. 70, intervino, activamente, cumpliendo otras funciones, como la de operador técnico, en algunas puestas en escena.
Incorporado luego, al Teatro “La Cueva”, con singular dedicación y firme empeño, llevó a cabo una magistral y ponderable tarea, como una personalidad ciertamente muy representativa, de la citada institución, fundada el 28 de mayo de 1993, cuya sala de la calle Rosetti Nro. 36, habría de inaugurarse el 3 de septiembre de 2010. Intervino en numerosas obras; obtuvo, además, valiosos premios, como el de “mejor actor”, en la Muestra Regional de Teatro, realizada en la vecina ciudad de Mercedes, en 2012, con la pieza “La empresa perdona un momento de locura”, y efectuó la dirección de diferentes espectáculos, tal el caso de la obra “Cien veces no debo”, representada el 3 de agosto de 2013; “Terapia”, el 31 de mayo de 2014; el homenaje a la actriz Negry Gregalio, imponiéndosele su nombre, a la sala del teatro, el 4 de agosto de 2015, etc.
Ha caído, lentamente, el telón, en la vida de Pablo Di Renzo… Pero la función, siempre debe continuar, en honor de su imborrable nombre, y porque él, seguramente renacerá, a través de cada uno de las nuevas representaciones y espectáculos…, renacerá, feliz y vigoroso, en el escenario, como el auténtico y verdadero espíritu del teatro.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.
Muy lindo homenaje, gracias Carlos Armando.