fbpx

CORONAVIRUS
Coronavirus: Se incluyeron tres nuevos síntomas para ser considerado caso sospechoso

Se amplió la definición de caso sospechoso incluyendo tres nuevos síntomas en el listado que presentaba cinco manifestaciones.

El pasado sábado 1 de agosto, el Ministerio de Salud de la Nación incluyó tres nuevos síntomas para la definición de caso sospechoso de Covid-19: la cefalea, diarrea y/o vómitos.

Estos se sumaron a los cinco ya establecidos: la fiebre (37,5 grados o más), la tos, el dolor de garganta al tragar (la odinofagia), la dificultad respiratoria y la pérdida repentina del gusto o el olfato.

DEFINICIÓN DE CASO SOSPECHOSO

Siguiendo el criterio 1, se considera caso sospechoso entonces toda persona que manifieste dos o más síntomas de los descritos. Además, se incluye toda enfermedad respiratoria aguda severa sin otra causa que explique completamente la presentación clínica.

A esto se debe agregar el hecho de que el posible infectado haya estado en los últimos 14 días en contacto con alguien que haya dado positivo de COVID-19 o tenga un antecedente de viaje internacional, historial de viaje o residencia en nuestro país en zonas de transmisión local, ya sea comunitaria o por conglomerados.

El segundo criterio para considerar que una persona puede estar contagiada de coronavirus incluye a todo aquel que presente dos o más de los síntomas y requiera internación, independientemente del nexo epidemiológico.

En tanto, el tercero indica que debe calificarse como caso sospechoso a quien sea contacto estrecho de caso confirmado de COVID-19 y presente uno o más de los padecimientos ya mencionados.

El cuarto criterio señala que debe ser analizado todo paciente que presente pérdida de olfato o gusto, de reciente aparición y sin otra etiología definida ni otros signos o síntomas. En estos casos, ante la aparición de este único factor, se indicará aislamiento durante 72 horas, según detalla el protocolo.

Por otra parte, el mes pasado la cartera sanitaria incluyó un nuevo y quinto criterio en la definición de caso sospechoso de coronavirus “para niños y adolescentes de cero a 18 años con síndrome inflamatorio multisistémico”.

En este caso, los pacientes de esa edad deberán tener “fiebre durante más de tres días acompañada de dos de los siguientes síntomas: erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (en la boca, manos o pies); hipotensión o shock; disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias; evidencia de coagulopatía; diarrea, vómitos o dolor abdominal”. [Infobae]