El Gobierno autorizó a la Educación a suspender las clases si se agrava la situación del coronavirus. Los gremios presionan, pero por ahora siguen.
La segunda ola de coronavirus golpea fuerte en la provincia de Buenos Aires. Los últimos reportes arrojaron 13 mil contagios en un solo día y marcan un récord superior a los que planteó el virus en 2020. En ese marco, todas las miradas se posaron sobre la educación y la necesidad de continuar -o no- con el esquema de clases presenciales.
La semana pasada, los tres gremios mayoritarios, que suelen coordinar su accionar en el marco del Frente de Unidad, plantearon a la Provincia la necesidad de revisar el sistema. UDOCBA lo dijo tajantemente, FEB alertó por zonas de “alto riesgo” y SUTEBA pidió reuniones con Educación y Salud que nadie sabe si se concretarán.
Ayer, hubo un planteo más firme y unificado. “Se resolvió solicitar, con carácter de urgente, un encuentro con la Directora General de Educación y Cultura, Agustina Vila, y una reunión conjunta con la propia Vila y con el Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, debido al aumento exponencial de los casos de Covid 19”, informaron los gremios.
Lo que preocupa no es sólo el aumento acelerado de casos, sino la falta de cumplimiento de protocolos, la dificultad en la cobertura de cargos y la provisión de insumos necesarios para cuidar a estudiantes, docentes y auxiliares.
A pesar de que el planteo es firme, las respuestas de parte del gobierno no se hacen escuchar. Hace tres días, al Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, le preguntaron qué va a pasar con ese tema. “Está garantizada la presencialidad. Es una de las cuestiones que hemos decidido priorizar en este marco de mayores cuidados que estamos implementando en coordinación con el gobierno nacional”, señaló el funcionario, desestimando el planteo gremial.
Hoy hubo una novedad importante: el Gobierno prorrogó la emergencia sanitaria y abrió el paraguas para tomar más medidas, entre las que se comprende la posibilidad de suspender las clases presenciales. El decreto causó revuelo: muchos interpretaron que desde el lunes se terminaba la concurrencia de alumnos.
En el artículo 3 del decreto publicado hoy se faculta “al Ministro Secretario en el Departamento de Jefatura de Gabinete de Ministros y a la Directora General de Cultura y Educación, de manera conjunta, a suspender en forma temporaria las clases presenciales, así como a reiniciarlas, en función de la evaluación del riesgo epidemiológico, de conformidad con la normativa vigente”. [Infocielo]