“Lo recomendable es visitar al dentista al menos dos o tres veces al año, y con este programa nosotros visitamos las escuelas dos o tres veces en el año”, remarcó el odontólogo Giaconne, creador de la iniciativa.
El Programa Móvil Odontológico, conocido como PROMODON, dependiente de la Dirección de APS municipal, continúa desarrollándose de la mano de su impulsor, el odontólogo Julio Giaccone, recorriendo las escuelas de la zona rural del Partido de Chivilcoy.
En este sentido, Giaccone explicó: “Este es un programa que fue creado en 2014 a partir de un proyecto de Ordenanza que presenté y fue aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante en ese momento, con el objetivo de cuidar la salud bucal de los alumnos de nivel primario de la zona rural”.
“Se realizan tareas de prevención como inactivación de caries, aplicación de un sellador dental y de flúor, y toda la atención odontológica que se puede brindar dentro de una ambulancia. No hacemos ni extracciones ni grandes arreglos porque no estamos en condiciones de hacerlo en ese medio”, detalló.
En este sentido, indicó: “Para eso, se los envía al Hospital Municipal, donde atiende el Servicio Odontológico de lunes a sábados, como así también a los distintos CAPS de la ciudad, que cuentan con este servicio. Nuestra presencia no solo se basa en la atención sino en generar conciencia sobre el cuidado de la higiene bucal”.
“Brindamos charlas para los alumnos, docentes y las familias de cada lugar, para que planteen sus inquietudes y, además, les llevamos la herramienta, que es el cepillo de dientes, que es fundamental para la prevención de cualquier patología”, puntualizó al respecto.
“Lo recomendable es visitar al dentista al menos dos o tres veces al año, y con este programa nosotros visitamos las escuelas dos o tres veces en el año, esto quiere decir que la atención queda cubierta anualmente y a lo largo de todo el trayecto escolar del nivel primario de los chicos”, enfatizó.
Para cerrar, sostuvo: “Nos alegra enormemente poder brindar esa tranquilidad a los niños y sus familias; ojalá que este programa perdure a lo largo de los años y les recordamos la importancia de cuidar la higiene bucal que es fundamental para cuidar la salud integral de cada persona”.