De acuerdo a los medios locales, no había denuncias previas y, por lo tanto, son importantes las certezas que arroje la investigación.
Una nena de 13 años llegó al hospital de la ciudad de Saladillo con supuestos dolores estomacales aunque finalmente dio a luz a un bebé. Los profesionales del hospital Posadas informaron la situación y se radicó la correspondiente denuncia penal.
A partir de ese momento se desató un torbellino que incluyó a los vecinos apuntando contra la familia de la menor y reclamando justicia al punto de enfrentarse con la policía.
Los vecinos aseguran que el menor era prostituida y víctima de reiterados abusos. De acuerdo a los medios locales, no había denuncias previas y, por lo tanto, son importantes las certezas que arroje la investigación.
Los ciudadanos locales se enfurecieron y fueron hasta la vivienda del conflicto. La policía había dispuesto un cordón de seguridad, pero la casa fue apedreada. El escándalo escaló y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad se sucedieron durante todo el día.
La justicia le tomará declaración a la menor quien, supuestamente, no sabía que cursaba un embarazo. Los próximos días serán claves para determinar qué pasó y quiénes son los responsables.
COMUNICADO OFICIAL DE LA MUNICIPALIDAD DE SALADILLO
En base a los hechos ocurridos por el aberrante abuso sexual infantil ocurrido en nuestra ciudad; desde el Gobierno Municipal consideramos fundamental brindar claridad a la población y reafirmar nuestro compromiso con la verdad y el respeto hacia todas las partes involucradas.
En primer lugar, queremos informar que la denuncia correspondiente ya ha sido presentada ante la justicia, desde el primer momento que se tomó conocimiento de la situación, especialmente ante la Unidad Funcional de Instrucción N°2 Saladillo, a cargo del Dr. Roberto Javier Berlingeri, a quien se le ha solicitado la celeridad necesaria que el caso amerita para resolver la causa y hacer justicia en defensa de una joven vulnerada.
La Fiscalía actualmente no se encuentra de turno, estando en funciones la Fiscalía N°1, a cargo de la Dra. Patricia Hortel.
Es importante destacar que previamente a este hecho no se habían registrado denuncias formales, de vecinos, ni del sistema educativo, ni del sistema de salud que hubieran alertado sobre esta situación, lo cual impidió la intervención previa de los organismos correspondientes.
Sin embargo, ante cualquier demanda o necesidad emergente relacionada con la joven, se ha trabajado de manera constante y articulada con otros efectores e instituciones, brindando acompañamiento, orientaciones y derivaciones según las circunstancias requeridas.
Desde el momento en que se presentó la denuncia formal, la joven se encuentra bajo el resguardo y la protección integral de los organismos de Niñez del Estado Municipal, garantizando su seguridad y brindándole un acompañamiento profesional y humano en esta compleja situación.
Lamentamos profundamente la desinformación y el tratamiento inadecuado que algunos sectores han dado a este caso, especialmente desde ciertos medios de comunicación nacionales.
Recordamos que este tipo de situaciones involucran a personas menores de edad y que la difusión de información parcial, incorrecta o tendenciosa no solo obstaculiza el proceso de justicia, sino que también contribuye a la revictimización de los implicados.
Por ello, apelamos a la responsabilidad, la prudencia y el respeto, recordando que el foco debe estar en proteger a quienes atraviesan esta difícil situación, evitando la propagación de comentarios o versiones infundadas que solo generan mayor daño y violencia.
También queremos dejar claro que, en este caso, no hay familiar o acusados que sean empleados o empleadas municipales; ya que diferentes dichos y versiones pusieron un manto de encubrimiento y complicidad desde el estado municipal para tapar algo.
Desde la Municipalidad de Saladillo reiteramos nuestro compromiso con el bienestar de nuestros vecinos, con la justicia y con el respeto irrestricto de los derechos humanos, especialmente de nuestros niños, niñas y adolescentes.
Seguiremos trabajando junto a las instituciones correspondientes para garantizar la verdad, el cuidado y la protección necesaria. (Fuente: Bragado Informa)