Tras el macabro hallazgo que se produjo la última semana con más de 500 ataúdes y 200 bolsas con restos humanos, hoy se suman otras dos mil bolsas con restos óseos en el Cementerio de La Plata. Según se pudo conocer, el pasado viernes encontraron en un nuevo lugar que era utilizado como depósito.
Lejos de cesar la conmoción por el hallazgo aterrador, se cree que podrían existir otros lugares que hayan sido utilizado como depósitos dentro del cementerio durante los últimos años. A su vez, se desconoce desde cuándo los restos humanos se encuentran así y cómo no fueron descubiertos antes, siendo las principales cuestiones a analizar por los investigadores.
En base a la información suministrada por la Comuna, el escabroso descubrimiento se produjo en la parte superior de una de las galerías principales. En ese sentido, detallaron que los accesos se encontraban «sellados» salvo una ventana que se ubica a diez metros de altura.
Según informaron voceros a este medio, el espacio se encontraba en condiciones muy similares al resto de los ya develados. Los mismos carecían de limpieza y se encontraban sin conservación, con agua estancada y olores nauseabundos. Es importante remarcar que estos espacios no eran morgues ni estaban destinados a la conservación de cadáveres o restos óseos humanos.
¿De quiénes eran los restos de los cientos de ataúdes abandonados en La Plata?
Tras esta localización, el número de restos encontrados se eleva a 1.500 y se suman a la causa caratulada como “averiguación de posibles ilícitos respecto de los cuerpos y los restos óseos hallados no identificados”, que es encabezada por la fiscal María Cecilia Corfield.
En la causa hasta el momento no se registran detenidos y la Unidad funcional de instrucción se encargó de brindar las directivas para comenzar a develar el caso. En las próximas jornadas la fiscal recorrerá el lugar y se darán inicio a las primeras tareas.
Cabe destacar que en algunos casos los restos humanos se encuentran identificados y, en otros, la identificación fue suprimida. Por tal motivo, los investigadores deberán resolver esa incógnita entre las principales acciones.
Ataúdes apilados, huesos desparramados y los «22 angelitos»
El procedimiento, que fue realizado en conjunto por la Municipalidad y la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad bonaerense, comprendió un relevamiento por cuatro depósitos donde se encontraron diversas anomalías.
Como se adelantó, en el panteón denominado “Protectora”, se hallaron 16 cajones de madera con una protección interior metálica, lo cual denota que su procedencia pudo ser de una bóveda o de un nicho.
En el segundo depósito, denominado “sala de velatorios”, se hallaron arrumbadas cerca de 200 bolsas de consorcio negras con restos óseos, muchas sin estar identificadas con nombre, nicho y ubicación catastral. En este espacio también se encontraron 15 cajones féretros de madera.
Respecto al tercer depósito, ubicado en el segundo piso del edificio, se encontraron cientos de féretros de personas adultas y 22 correspondientes a niños, ya que tenían la identificación de «angelitos». De igual modo, también hay bolsas de consorcios con restos óseos y huesos desparramados por el piso.
En el cuarto depósito, denominado “galpón de arena”, se visualizaron cuatro lugares separados con más de 107 ataúdes apilados indiscriminadamente arrumbados y bolsas negras de consorcio con restos humanos.
Con información del Diario El Día