Ayer tuvo lugar una nueva sesión del Concejo Deliberante, con la ausencia de los concejales Fernando Cabani y Gustavo Bruno, y la presencia de Miguel Cáceres que reemplazó a Natalia Giorgetti.
En primer lugar, es para destacar que, se aprobó por unanimidad la prórroga de la presentación del Presupuesto 2025 hasta el 13 de diciembre, por pedido de la Secretaría de Hacienda.
Con la presencia de los alumnos de la Escuela Primaria N° 25 de Benítez, se trató el proyecto “Mi pueblo, un nombre para las calles de mi pueblo” por el cual se designó el nombre Avenida de los Eucaliptos a la avenida principal de la localidad y Paseo de la Naturaleza a la calle aledaña.
“Es para remarcar que es importante porque esto se trabajó en conjunto con la participación de toda la comunidad, de manera democrática y tiene que ver con el sentido de arraigo y pertenencia con el pueblo”, consignó la concejal de Primero Chivilcoy, Fernanda Pommares.
También fue aprobado el proyecto presentado por SEDRONAR en adhesión a la Ley N° 15.439. En este sentido, la edil de Primero Chivilcoy Mariana Frígoli, expuso: “Esta iniciativa busca el acceso libre y gratuito al agua en eventos, bares, restaurantes y locales bailables”.
En tanto, se aprobó la solicitud del bloque Juntos de incorporar al Presupuesto la reubicación del laboratorio de análisis químicos al edificio principal del Hospital Municipal de Chivilcoy.
Al respecto, José Ferro sostuvo: “A diferencia de la idea que se tenía anteriormente sobre la atención sanitaria, hoy consideramos que la cercanía de los servicios optimiza la atención”. “Además, la ubicación actual del Laboratorio es desfavorable para los trabajadores”, agregó.
A continuación, fue el turno del tratamiento del rechazo a la resolución 2024-26 de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía de la Nación que impide a las provincias y municipios cobrar tasas en el precio de los servicios públicos, presentado por Primero Chivilcoy.
En este punto, llamó la atención que quien tomó la palabra fue la concejal de Unión por la Patria, Carolina Di Napoli, seguida por Fernando Poggio. Ambos condicionen que “se trata de una medida antidemocrática del gobierno nacional que quiere recortar libertades de la autonomía municipal”.
A su vez, le reclamaron al oficialismo: “Nosotros no tuvimos su acompañamiento cuando nos expresamos en contra de la Ley Bases en que adelantamos que cosas así iban a pasar”.
Más tarde, volvió a plenario por pedido de la concejal Daiana Raulier el proyecto para que se arbitre que los días patrios y festivos se coloquen en todas las dependencias municipales banderas protocolarias tanto nacionales como provinciales.
Luego, sin acompañamiento del bloque oficialista, se aprobó que en el plazo de diez días la Secretaría de Obras Públicas brinde un informe acerca de la Ordenanza N° 10403, en relación al estado de las columnas de la ciudad y el trabajo de mantenimiento que se viene realizando al respecto.
Por último, también sin acompañamiento del oficialismo, aprobaron por mayoría la colocación de los reductores de velocidad en la Escuela Secundaria N° 2 y la reserva del espacio de estacionamiento de motos en el Jardín N° 904 y en la Escuela Secundaria N° 2.
En relación a esto, Patricia Mangino, autora del proyecto, dijo que “el fin es aportar para ordenar el tránsito” y objetó: “Me llama la atención que no estemos todos de acuerdo en que podamos transitar seguros en nuestra ciudad”.