Ante la ausencia de Lucas Burgos, la sesión de este jueves a la noche contó con la presidencia de Claudia Bogliolo, en la cual cabe destacar se aprobaron todos los expedientes del orden del día.
La excepción fue el proyecto presentado sobre tablas sobre la Emergencia Sanitaria, que solo contó con dos votos positivos del Bloque Juntos, que precisamente lo presentó.
AUMENTO DEL SALARIO A MUNICIPALES
Gracias al voto de todos los concejales del recinto se aprobó la modificación al presupuesto que posibilita el incremento de los sueldos básicos en 8 % acumulativo, a partir del 1 de junio del corriente, confirmando así un aumento del 35%.
MODIFICACIÓN DE CARGOS EN EL PRESUPUESTO
El presidente del Bloque oficialista Juan Ignacio Felice, explicó respecto a la modificación de cargos en el Presupuesto que se trata de compensaciones y recategorizaciones de la nómina de empleados municipales.
Desde el Frente de Todos, su presidente Luciano Dellepiane, indicó: “Estamos disconformes con que se hayan hecho tres modificaciones a la ordenanza en tres días y no entendemos por qué tenían tanta celeridad en tratarlo. Queríamos tener explicaciones por parte del secretario de Hacienda».
En tanto, José Ferro cuestionó la creación de 12 nuevos cargos. «Hasta cuándo van a seguir incorporando cargos políticos», preguntó.
El expediente se aprobó con los votos del oficialismo, más los bloques Movimiento Evita y Vamos con Vos. Los votos del Frente de Todos y de Juntos fueron negativos.
CONSIDERAR COMO AYUDA SOCIAL EL PRÉSTAMO DADO A LOS EMPLEADOS DE AVÍCOLA CHIVILCOY S.A.
El expediente, que fue presentado por el bloque oficialista Primero Chivilcoy, se trata de un proyecto de ordenanza con el fin de morigerar la situación de 65 empleados que en 2014 recibieron un préstamo por parte del Municipio, a causa del cierre de la planta Avícola Chivilcoy, que no devolvieron.
El concejal oficialista Juan Felice explicó al respecto: «El Tribunal de Cuentas le exige al Municipio que recupere ese dinero, por lo que se ha decidido convertirlo en una ayuda económica para estos trabajadores, convirtiendo el préstamo en un subsidio no reintegrable».
«Hay una decisión política del Intendente de no hacerle juicio a los trabajadores», remarcó el edil.
Por su parte, Ferro expresó que su bloque no brindaba su apoyo porque se trataba de algo que pasó cuando no estaba este cuerpo deliberativo.
Carolina Di Nápoli del Frente de Todos argumentó que «por la falta de información al respecto el bloque se abstendría». A lo que el concejal Felice calificó como «incoherente», dado que dicho préstamo fue otorgado durante el gobierno del espacio que ella ahora representa.
Esta iniciativa fue votada por mayoría, con los votos de Primero Chivilcoy, Movimiento Evita y Vamos con Vos.
NUEVAS TARIFAS DE EMTUPSE
Las nuevas tarifas de EMTUPSE cuestan 70 pesos a las localidades cercanas, 80 pesos a Moquehuá, Ramón Biaus y San Sebastián; y 30 pesos en el radio urbano.
POLÉMICA EN TORNO A LAS VIVIENDAS
Respecto al tratamiento de un contrato de comodato entre el municipio y una vecina, elevado desde la Secretaría de Desarrollo Social, la edil Carolina Di Nápoli expresó: «Celebramos este comodato y acompañaremos el expediente dejando en claro que observamos que en seis años de gobierno de esta gestión municipal no ha habido planificación en materia de viviendas».
Desde el oficialismo, Sofía Matteucci recordó que se están haciendo las casas que estaban pendientes en Gorostiaga.
En tanto que, Juan Ignacio Felice agregó que «a pesar de las reuniones sostenidas a lo largo de todo este tiempo con ministros para la obtención de fondos, no llega el dinero de Nación para culminar las viviendas pendientes».
Por último, el concejal de Vamos con Vos, Martín Giannini, dijo: «Es muy necesario incentivar programas de viviendas, que hagan justicia con otras familias que también están esperando por su vivienda, porque la ayuda unilateral es desproporcionada para con el resto que también espera».