
Comunicado oficial del Comité de la Unión Cívica Radical de Chivilcoy
Chivilcoy, 20 de julio de 2025
Desde el Comité de la Unión Cívica Radical de Chivilcoy informamos a la comunidad que, habiéndose incumplido los acuerdos establecidos en la reunión realizada el pasado 17 de julio de 2025, esta institución no formará parte del frente “Somos Buenos Aires” en el ámbito local.
Ya desde el inicio, la posibilidad de integrar dicho frente en nuestra ciudad se presentaba como sumamente compleja, ya que implicaba alcanzar un acuerdo con el actual Intendente Municipal —quien no nos representa— y con sectores del randazzismo, que cuyas posturas y métodos se encuentran profundamente alejados de los nuestros.
A pesar de estas dificultades, decidimos acatar la decisión de integrarnos a “Somos Buenos Aires” por respeto a la carta orgánica partidaria y porque somos un partido que respeta las decisiones adoptadas por el Comité de la Provincia de Buenos Aires. Asumimos el compromiso con responsabilidad, poniendo por delante el interés general y la construcción de una alternativa amplia dentro de los marcos institucionales.
Sin embargo, el motivo principal de nuestra salida es el incumplimiento del compromiso asumido respecto a la forma en que debía integrarse la lista local, que debía realizarse bajo criterios de representatividad, diálogo y participación institucional. Lo ocurrido responde a prácticas alejadas de nuestros valores: la institucionalidad, la honestidad y la transparencia. Como radicales, no avalamos ni avalaremos arreglos arbitrarios, decisiones tomadas a espaldas del partido, ni negociaciones unilaterales que menosprecien nuestra historia y estructura orgánica. Practicas que alejan a los ciudadanos de querer involucrarse en la política.
Asimismo, queremos dejar en claro que cualquier acuerdo realizado con el Intendente Municipal que no haya surgido de una decisión adoptada por los órganos correspondientes de nuestro partido, lo desconocemos plenamente. La única comunicación formal mantenida con el Intendente tuvo lugar el día lunes 13 de julio, donde se establecieron los interlocutores oficiales y se acordó que cualquier negociación sería de carácter institucional. Lamentablemente, dos días después, un dirigente radical que no reside en Chivilcoy avanzó con negociaciones a espaldas del Comité, obteniendo un sexto lugar en la lista de concejales sin consulta ni consentimiento de esta casa partidaria, haciendo prevalecer su interés personal por sobre el partido.
El Comité de la Unión Cívica Radical de Chivilcoy no respaldará dicha maniobra y, en consecuencia, no acompañará ni formará parte del frente “Somos Buenos Aires” en nuestra ciudad. Además, comunicamos que el Comité permanecerá cerrado durante el desarrollo de la campaña, en señal de absoluto rechazo a la forma en que se ha vulnerado la institucionalidad partidaria y se ha menospreciado a nuestra fuerza política.
Reafirmamos con firmeza que el radicalismo es defensor incondicional de la institucionalidad, y no seremos cómplices de ninguna construcción política que la vulnere.
Lourdes Zaccardi – Presidente UCR Chivilcoy
Yesica Nascimbene – Secretaria UCR Chivilcoy
Iván García – Presidente Juventud Radical
Gianfranco Vaccaro – Secretario Juventud Radical