El Cuerpo Orgánico de Consejeros Escolares de Chivilcoy, repudia la violación a la normativa del artículo 64 del Código Nacional Electoral.
A raíz de llamadas recibidas de la comunidad educativa con gran preocupación ante un spot publicitario con fines políticos partidarios que utiliza imágenes del interior de escuelas y de directores. El Cuerpo Orgánico de Consejeros Escolares de Chivilcoy, repudia la violación a la normativa, ya que el artículo 64 del Código Nacional Electoral establece que:
“Publicidad de los actos de gobierno. Durante la campaña electoral la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan o desincentiven expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos, ni de las agrupaciones políticas por las que compiten.
Queda prohibido durante los veinticinco (25) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten.
El incumplimiento de este artículo será sancionado de acuerdo a lo establecido en el artículo 133 bis previsto en el presente Código.”
En el mencionado spot, se hace referencia al Programa Escuelas a la Obra, programa en el que, si bien los fondos provienen de la provincia, las obras realizadas se llevaron a cabo gracias al convenio marco firmado por el Sr. Intendente Municipal en enero de 2020 y gracias a las gestiones y actividades articuladas entre la Secretaría de Obras Públicas y este Cuerpo de Consejeros. Gestiones que si no se realizan por los actores locales no llegarían las obras a Chivilcoy. También es de destacar que los directivos mostrados en el spot en cuestión, en ningún momento dieron autorización ni fueron avisados de que serían expuestos de esta manera.
Los seis consejeros escolares, el día lunes 30 de agosto manifestamos ante las autoridades competentes nuestra preocupación, ya que repudiamos el uso sin permiso de imágenes para fines políticos partidarios y la violación de la normativa vigente. Remarcamos que somos tres espacios políticos, y velamos por un objetivo común que es la escuela pública de calidad en nuestra ciudad.
Este cuerpo se queda con la tranquilidad de que estamos a disposición de directivos, docentes, personal auxiliar y alumnos todo el año, tal y como lo venimos haciendo, aún en contexto de pandemia y no sólo cuando se acercan las elecciones.
Toda nuestra solidaridad para con los directivos de las escuelas