Ante las últimas declaraciones del Sr. Intendente Municipal, nos vemos en la obligación de dar a conocer nuestra preocupación por el estado riesgoso y deteriorado del alumbrado público de nuestra ciudad.
Para comenzar queremos destacar que esta preocupación data ya de algunos años atrás, cuando por suerte no se había caído ninguna columna. Es por ello que el primer llamado de atención fue realizado por la Mesa y concejales de Juntos por el Cambio, en diciembre del 2022, cuya mesa estaba integrada por la Unión Cívica Radical de Chivilcoy. El proyecto proponía, la creación de una cuadrilla de evaluación del estado, seguridad y mantenimiento del alumbrado público para la realización del seguimiento, control y mantenimiento de las columnas de alumbrado público. Dicho proyecto de ordenanza fue aprobado y publicado en el boletín oficial el día 2012023.
Al pasar los días, meses y años desde el radicalismo de Chivilcoy, continuamos preocupados por el deterioro del alumbrado, fuimos recabando información, haciendo algunas observaciones por las redes sociales, marcando nuestra postura ante las primeras caídas de las columnas, para finalmente en enero de 2024, ya con mucha preocupación por los hechos de público conocimiento, la Unión Cívica Radical decidió tomar contacto con profesionales en la materia, a fin de conocer el diagnóstico de la situación y las posibles soluciones.
Fue así que se tomó contacto con otros municipios y se realizó en el comité en marzo del 2024 una charla técnica con el Ingeniero Gustavo Faccinetti, especialista en la materia, de donde surgieron propuestas las que fueron evaluadas, y luego se diseñó un proyecto, que, por decisión del plenario del radicalismo, fue presentado al Intendente Municipal previo pedido de audiencia.
La audiencia se llevó a cabo, en el mes de mayo de 2024, estuvieron presentes el Intendente Guillermo Britos, la jefa de Gabinete Marcela Sabella, Lourdes Zaccardi ( Pte. UCR), Daiana Raulier (Concejal UCR), Juan Manuel Tiscornia ( vicepresidente UCR) y el Ingeniero Gustavo Faccinetti, ex secretario de obras Publicas del municipio, de la misma surgió la presentación del proyecto, y explicación del mismo detallando que y como debía hacerse, quienes podían colaborar con la elaboración previamente de un diagnóstico a través de un CENSO y el valor económico que se incurriría para la puesta en valor de las columnas.
El jefe comunal, escucho atento el proyecto, y nos derivó con el Secretario de Hacienda Ingeniero Eduardo De Lillo, quien nos recibió en el mes de junio de 2024, a quien se le presentó el proyecto y la explicación del mismo. Luego de eso, y hasta la fecha no hemos tenido respuesta.
Pasaron los meses, las columnas se siguieron cayendo, y ante la preocupación de los vecinos por el riesgo que implica esta situación, y advertimos también que hay otro gran riesgo por electrocución, el radicalismo conjuntamente con la concejal Raulier, decidió presentar el proyecto como ordenanza ante el Honorable Concejo Deliberante, el cual se espera que sea tratado y aprobado.
Por todo lo expresado con anterioridad, nos vemos en la obligación de responderle al Intendente Municipal, que NO TODOS SOMOS LO MISMO, la UCR de Chivilcoy no se queda solo en la crítica, sino que propone soluciones a los problemas que critica y en muchos casos propone proyectos para evitar futuros problemas, y hemos dado muestras claras de la voluntad de acompañar al gobierno municipal, que una y otra vez se niega a escuchar y continua con la indiferencia y menosprecio de los espacios políticos que trabajan y trabajaron siempre por Chivilcoy de una manera seria y responsable.
No vamos a permitir, que el jefe comunal y ninguno de sus funcionarios nos traten de carroñeros, y lo invitamos a seguir debatiendo los temas que urgen en nuestra ciudad, trabajando codo a codo, dejando de lado la soberbia, dejando de culpar a los demás, cumpliendo con la promesa de campaña gestión y transparencia, pues es urgente que se gestione, y se trabaje seriamente por la ciudad que se merecen los chivilcoyanos.
Son unos carroñeros sin cura.