Este lunes durante la mañana nos encontramos con la noticia de que escracharon por tercera vez el mural que con tanto esfuerzo restauramos recientemente de forma colectiva en la plazoleta ubicada en la calle Pirán y Almafuerte.
Dicho mural fue pintado por primera vez en el año 2019 tras el tratamiento del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El mismo refleja la lucha por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y proyectos de vida teniendo como motor al deseo.
La vandalización del mural da cuenta del rechazo a la visibilización de la disputa simbólica de los espacios públicos para expresar la pluralidad de ideas.
Desde La Hoguera sostenemos firmemente que la violencia ejercida a través de acciones y discursos de odio no pueden ser la herramienta para saldar las diferencias que deberían poder coexistir en la sociedad de manera respetuosa.
Repudiamos todos los intentos de acallar nuestras expresiones como así también el poco registro al valor del arte y la cultura local. Las respuestas de odio nos llevan a un escenario que excede el debate sobre el aborto, y que tiene que ver con cómo se consolida la democracia.
Dichos hechos llevan a una escalada de violencia muy preocupante en relación a cómo se van instalando y legitimando en la sociedad manifestaciones antidemocráticas que mellan la posibilidad de cualquier tipo de debate.
Por lo tanto, hemos realizado la denuncia pertinente y solicitamos la colaboración de los vecinos y vecinas, que, ante cualquier información o conocimiento de lo ocurrido, realicen la denuncia en la policía local o se comuniquen con nuestra línea pública 2346-523565.
Aun así, no nos sentimos amedrentades, sino con más impulso para seguir visibilizando y trabajando por nuestros derechos.
Consejería feminista La Hoguera