fbpx

Comunicado de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud Pública (CICOP)

COMUNICADO

Tiempo de decidir nuevas medidas.

Habiendo transcurrido ya los tres primeros meses del año, con los problemas acuciantes que padecemos a diario en los hospitales y centros de salud, es tiempo de avanzar colectivamente hacia la implementación de las mejores medidas que reclamen con fuerza la falta de convocatoria a paritarias para discutir salarios y condiciones de trabajo.

Así lo evaluó el Consejo Directivo Provincial que se reunió el viernes 29 de marzo, dando cuenta en sus discusiones de la necesidad de preparar e impulsar asambleas en todas las seccionales con vistas al Congreso de Delegados que sesionará el sábado 6 de abril, honrando la democracia de base que nos caracteriza como gremio.

Los docentes bonaerenses recibieron esta semana una propuesta paritaria que prevé, para todo el 2019, una cláusula de actualización automática cada tres meses de acuerdo a la inflación, así como la posibilidad de algún nivel de recuperación de la pérdida salarial del 2018. La oferta aún no fue respondida porque los sindicatos del sector están realizando respectiva.

Después del ruinoso acuerdo que cerraron los gremios amigos del poder para los trabajadores enmarcados en la ley 10430, con un magro 20 % en cuotas para todo el año, el Gobierno parece haber tomado nota de que la grave situación económica, con los aumentos constantes de alimentos de primera necesidad, tarifas de transporte y de servicios, hace inviable repetir semejante propuesta sin desatar un escenario de conflicto con los gremios bonaerenses cuya discusión está en curso o que aún no han sido convocados a paritarias.

Sin embargo, como cada año, con este gobierno y con los que lo antecedieron, los trabajadores sabemos que serán la lucha y el conflicto que podamos llevar adelante los que nos pondrán en las mejores condiciones no sólo para ser convocados, sino también para que la propuesta sea digna de ser considerada.

Salarios, condiciones de trabajo, interinización de becarios, resolución de concursos de ingresos y funciones, reclamos demorados, residentes, situación previsional y políticas de género conforman el pliego que tiene que ser abordado en la mesa paritaria de los profesionales de la Salud.

La dilación en la convocatoria no hará sino profundizar aún más la crisis en el sistema de Salud provincial con graves consecuencias para la situación sanitaria de la población bonaerense en su conjunto. La extensión de la crisis.

En la semana se dio a conocer las cifras oficiales que dan cuenta de la situación a la que las políticas que lleva adelante desde su llegada al poder la Alianza Cambiemos han empujado a grandes sectores de la población.

Según el INDEC, en el segundo semestre de 2018 las personas bajo la línea de pobreza llegan al 32% y la indigencia alcanza al 6,7 %. Cuando se las desagrega a partir de la edad, las cifras muestran, entre otros datos preocupantes, que un 46,8 % de los menores de 14 años son pobres.

El estudio llevado adelante por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA), también publicado en esta semana, señala además que las desigualdades entre es tratos socioeconómicos han continuado creciendo y es en el conurbano bonaerense donde se concentran las mayores proporciones de exclusión. La pobreza en sus aspectos multidimensionales incluye la falta de cobertura de necesidades básicas de atención de la salud e inseguridad alimentaria severa.

Ambos aspectos traen consecuencias a corto y mediano plazo sobre las condiciones sanitarias de quienes transcurren por las instituciones de la Salud Pública donde, además, fruto de políticas de ajuste y presupuestos a la baja, la atención adecuada no está garantizada como debiera.

La extensión de la crisis, en la cual un 30% de los hogares se encuentra marginado de los derechos laborales, alcanza no sólo a quienes han perdido su trabajo o están precarizados, sino también a sectores que perciben salarios en forma regular, pero insuficiente para cubrir sus necesidades, así como a jubilados, pensionados y beneficiarios de la asignación universal por hijo.

Una convocatoria fragmentada, pero necesaria frente a este panorama, resultado de la debacle económica producida por las decisiones de quienes nos gobiernan, y pese a que están dadas todas las condiciones para medidas más contundentes, las centrales de trabajadores en sus diversas expresiones siguen sin estar a la altura de las circunstancias.

Resulta inadmisible que aún no se haya podido avanzar hacia un paro general que dé cuenta concreta del profundo malestar que se advierte a diario en la calle. Finalmente, apareció en el horizonte la fecha del jueves 4 de abril, anunciada por la CGT para convocar a una movilización en defensa del trabajo, la producción, la soberanía y la justicia.

También llaman a movilizar, ese mismo día, la CTA de los Trabajadores (exigiendo la declaración de emergencia alimentaria y tarifaria entre otras) y la CTA Autónoma bajo el reclamo de “trabajo, producción, soberanía, justicia e ingresos dignos”, así como las organizaciones sociales que se suman a la convocatoria bajo consignas similares.

Aún con este alto grado de fragmentación, de dificultad para unificar los reclamos y de la ausencia de un programa claro que garantice continuidad y mayor fortaleza, la movilización será un hecho político importante. Así lo debatió el Consejo Directivo Provincial que resolvió llamar a Jornada de Lucha, instando a formar parte de las acciones públicas de ese día. Lo haremos, como tantas otras veces, con nuestras propias consignas en defensa de la Salud Pública y como parte de la clase trabajadora que reclama por mejores condiciones de vida para todos.

La Seccional CICOP Chivilcoy continúa reclamando por su derecho constitucional para participar de la mesa de negociación paritaria de cierre del 2018 en la cual todos los trabajadores municipales quedaron a más de 12 puntos por debajo del índice inflacionario.

También se reclamó ante el Secretario de Salud por la falta de respuestas por nombramientos en el área de Hospital Municipal y en los centros de salud, por el incumplimiento del pago de insalubridad para todos los trabajadores de la Salud Pública aprobado en ordenanza con el voto de todos los bloques de concejales, por participar en discusiones de políticas sanitarias por medio de las mesas de salud suspendidas durante 2019.

Además, se brindó todo el apoyo al Secretario de Salud para que se resuelva cualquier problema que perjudique el normal funcionamiento de los servicios de Salud Pública, especialmente, por reclamar juntos ante el ex Ministerio de Salud de la Nación sobre una deuda muy significativa que mantiene con el Municipio de Chivilcoy por el Programa Médicos Comunitarios, situación que en palabras del Secretario de Salud ha dificultado la compra de equipamientos importantes para dos áreas cerradas del Hospital Municipal y pone en riesgo la incorporación de los profesionales de este programa a la planta Municipal.

error:
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar