A partir de hoy, miércoles 22, comienza la semana de la Primer Consulta Popular #QueVuelvaElTren donde se realizarán dos preguntas y habrá urnas para recolectar las planillas. En esta oportunidad, los vecinos chivilcoyanos podrán decir qué tren quieren o necesitan tener.
El miércoles 22 la consulta se realizará en el CUCh (Centro Universitario Chivilcoy) de 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 19:00 horas. Y desde el 23 al 27 las urnas se encontrarán en las plazas 25 de Mayo, 9 de Julio y España, en los mismos horarios.
“Durante el mes de octubre vecinos usuarios del tren y trabajadores ferroviarios, nos reunimos en la ciudad de Rojas para discutir y debatir la situación de nuestro sistema ferroviario nacional y particularmente el de la provincia de Buenos Aires. De dicho encuentro surgió precisamente esta iniciativa, es decir la consulta popular con la cual le estamos dando la voz a nuestra sociedad para que se exprese acerca de dos preguntas o temas que nosotros entendemos fundamentales”, enfatizó en diálogo con DECHIVILCOY, el Coordinador de VIAS-Que Vuelva el Tren y el Secretario General del Movimiento Libres del Sur, Jorge Ceballos.
Este proyecto se trata de la primer iniciativa #QueVuelvaElTren organizada por VIAS, Mo.Na.Fe, Salvemos Al Tren, SUBI, La Bordó de Mitre y Tren Para Todos; y convocada a nivel nacional por el movimiento Libres del Sur y Barrios de Pie, en pos de la recuperación y modernización de los trenes, el desarrollo de la industria ferroviaria, el freno al remate de vías y “chatarra” ferroviaria, y la vuelta del tren a los pueblos del Interior.
En una primera instancia la consulta será realizada en las localidades del interior de la Provincia de Buenos Aires, pero el objetivo es que luego se reproduzca en el resto del país. “Esta propuesta se extiende por casi todos los distritos, partidos o municipios de la provincia. Actualmente son cerca de cien municipios donde se va a hacer esta consulta, entren ellos Chivilcoy donde hay vecinos que se han puesto de acuerdo en impulsar esta consulta, donde hay interés en discutir, en debatir o hacer visible la necesidad de un proyecto ferroviario a nivel nacional”, expresó Ceballos, el principal referente de Libres del Sur en la Provincia de Buenos Aires.
En este sentido, el referente de Barrios de Pie Chivilcoy, José Daniel Villalba manifestó a DECHIVILCOY la importancia de que los vecinos se sumen al pedido de que el tren vuelva al interior y agregó: “En Chivilcoy, el estado de vías es nuevo, esta todo cambiado porque supuestamente venia un tren nuevo, pero quedo todo parado, hasta ahora tenemos un tren que viene los viernes y sale los domingos, queremos que vuelva el tren como realmente lo necesitamos todos”
Asimismo, el dirigente provincial, que desde hace varios años se ocupa y moviliza por la situación ferroviaria de la provincia, agregó que desde la página web “VIAS -Que Vuelva el Tren” se podrán verificar las localidades y el lugar donde se colocarán urnas por medio de un mapa interactivo. Entre cientos de localidades bonaerenses, las principales serán: La Plata – Mar del Plata – La Matanza – Lomas de Zamora – Morón – Pergamino – Bahía Blanca – Avellaneda – Moreno – San Isidro – San Fernando – Baradero- Junín- Olavarría- Pergamino- Chivilcoy- Zárate- Coronel Dorrego- Quilmes- San Fernando- Tigre.
“La idea es que nuestra sociedad se exprese que tome la palabra porque nos parece que el tema de la situación de los trenes está muy silenciado por los intereses poderosos que se oponen a esta posibilidad llámese industria automotriz, llámese concesionarios de peaje, etc. Bueno todos aquellos que sienten que el desarrollo del sistema ferroviario nacional y provincial afectaría esos intereses”, expresó Jorge Ceballos.
Cabe aclarar que la consigna #Que Vuelva el Tren consiste en un tren “adaptado a esta nueva época, un tren moderno, un tren que genere mano de obra, un tren que indudablemente va a ocupar muchas personas” explicó Jorge Ceballos y luego agregó que pensar en eso implica “pensar en sacar camiones de las rutas que generan tantos accidentes, que destruyen las rutas, es pensar en el transporte más seguro que indudablemente es el tren, es pensar en las economías regionales que seguramente abarataran sus costos”.
Finalmente manifestó que esta discusión es “una síntesis de un sentimiento, de un anhelo que tienen los vecinos de nuestro país y particularmente de nuestra provincia donde los pueblos han quedado totalmente desconectados. Que vuelva el tren implica pensar un modelo de país que muchos, desde hace mucho tiempo, venimos soñando”.
Los organizadores donde estuvieron durante la decada ganada mientras mentian ,destruian los ffcc y se robaban el pais? Nunca los vi reclamando nada.
randazzo va a estar en las mesas pidiendo perdon por haber mentido tanto
Y el soterrameinto del sarmiento anunciado con bombos 5 veces?
Y el curro de los durmientes mediante el ADIF??
Y el curro de la compra de trenes chinos?
Y el tren rápido a Ezeiza, para llegar rápido desde el aeropuerto internacional?
Y el tren de Retiro a Avellaneda?
Y la ampliación de la red de subtes, que nunca se concretó?
Y la electrificación del Roca a La Plata?
Y la electrificación del San Martin?
Y el subte en la docta?
Y los pasos internacionales cordilleranos, como el de Pircas negras en la Rioja?
Y el tren trasandino a Chile?
Y el tren “transpatagónico bioceánico” en la Patagonia?
Y la recuperación de El Gran Capitán, que es un verdadero chiste mesopotámico?
Y la recuperación de Lafsa?
Y los talleres ferroviarios que se iban a recuperar en Tafi Viejo, la Plata, Laguna Paiva y Junín?
Y LA REVOLUCION FERROVIARIA DONDE ESTA, ni a Chivilcoy llegan los trenes cuando antes salían dos por dia y llegaban dos por dia!!!