Comenzó la vacunación a embarazadas contra el VSR para prevenir la bronquiolitis en recién nacidos

Este lunes 12 de enero comenzó en todo el país la vacunación a embarazadas contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), con el objetivo de proteger a los recién nacidos frente a la bronquiolitis y la neumonía durante los primeros meses de vida.
La vacuna, que forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, se aplica de manera gratuita en el último trimestre del embarazo, entre las semanas 32 y 36.6 de gestación. Este período es fundamental, ya que permite una adecuada transferencia de anticuerpos de la madre al bebé, brindándole protección desde el nacimiento y durante los primeros seis meses de vida, especialmente en los menores de tres meses, que constituyen el grupo de mayor riesgo.
La bronquiolitis es una infección respiratoria aguda que afecta principalmente a bebés y niños pequeños, y es una de las principales causas de internación pediátrica durante los meses de otoño e invierno. El VSR es el agente más frecuente que provoca esta enfermedad, generando inflamación de los bronquiolos, dificultad respiratoria, tos persistente, fiebre y, en los casos más graves, insuficiencia respiratoria.
Según datos de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), “está comprobado que la vacunación materna previene hospitalizaciones por VSR en bebés menores de seis meses”. Además, en los casos en los que la internación resulta necesaria, la vacunación “reduce la gravedad de la enfermedad”, con menor tiempo de estadía en los centros de salud y menor requerimiento de oxígeno.
A nivel local, se pueden acercar al vacunatorio del Hospital Municipal como así también a los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud para hacer sus consultas y aplicarse la vacuna en forma gratuita.








