Nuestras mascotas son parte esencial de nuestra vida no solo en el día a día, sino también cuando nos vamos de vacaciones.
Esto último incluye tanto los viajes de turismo interno como los internacionales.
Para poder realizar esto, por un lado, existen requisitos nacionales e internacionales que debemos cumplir. Por otro lado, es muy importante seguir una serie de recomendaciones y cuidados que nos permitirán garantizar el bienestar de nuestra mascota.
Por eso, en esta nota repasamos las claves y datos importantes que debemos tener en cuenta a la hora de viajar al exterior con animales.
Cobertura para mascotas
El primer punto que debemos tener en cuenta es contratar un seguro de Asistencia al Viajero, tanto para nosotros como para nuestra mascota. Existen diversas compañías que ofrecen este tipo de cobertura.
Esto nos permitirá garantizar la salud y seguridad de nuestra mascota durante todo el viaje. Entre las coberturas de estos seguros, se encuentran, por ejemplo, la asistencia médica en caso de accidentes o enfermedad, medicamentos y responsabilidad civil, entre otras.
Trámites y requisitos para viajar al exterior
Cada país tiene sus propias políticas a la hora de permitir el viaje de mascotas. Por lo general, se permite el ingreso de perros y gatos mayores de tres meses, cumpliendo con certificados y permisos específicos.
En el caso de otros animales, como tortugas, roedores, aves o peces, suelen existir restricciones más severas. En algunos casos, incluso, puede prohibirse por completo el ingreso de la especie o animal en cuestión.
Entre los requisitos habituales para el ingreso de animales, suelen solicitarse:
● Certificado de vacunación actualizado
● Certificado de salud veterinaria
● Permiso sanitario de exportación
¿Qué trámites se solicitan en Argentina?
En Argentina, para viajar por el interior del país con mascotas no es obligatorio ningún trámite especial. Sin embargo, se recomienda llevar Certificado de vacunación antirrábica en vigencia y certificado de salud para el traslado por vía aérea si es el caso.
Por otro lado, para viajar al exterior desde nuestro país con una mascota, es necesario un Certificado Veterinario Internacional (CVI) emitido por Senasa. Este debe incluir toda la información de la mascota y nuestra, así como también debe contemplar las exigencias del país que se visita.
¿Cómo tramitar el CVI?
El CVI se puede tramitar de manera autogestiva en el sitio del organismo. Para obtener este certificado, es necesario seguir y cumplir los siguientes pasos:
● Ingresar al sistema de autogestión de mascotas del Senasa
● Averiguar las exigencias del destino de viaje
● Completar el formulario con nuestros datos.
● Recibiremos un correo electrónico, debemos seguir el vínculo.
● Cargar nuestros datos personales y los de nuestra mascota o mascotas.
● Indicar el país de destino.
● Elegir oficina, día y horario para el turno.
● Descargar cupón de pago y abonar los aranceles correspondientes mediante los diversos medios de pago habilitados.
● Acudir al veterinario para cumplir con los requisitos que nos exija el país de destino.
● Asistir al turno pactado con la documentación solicitada anteriormente para finalizar el trámite.
● Recibir el Certificado Veterinario Internacional (CVI)