La decisión, que afecta a las instituciones «Hasta el Último Día» y «Comenzar a Vivir», busca normalizar la situación de los internos y garantizar su bienestar, con la colaboración de diversas áreas municipales y provinciales.
El Juzgado de Paz, a cargo del Dr. Banchero, y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informaron a la Municipalidad que se han tomado medidas con respecto a la granja de rehabilitación de adicciones ubicada en calle Chacabuco y 113.
Se resolvió la clausura de la comunidad terapéutica «Hasta el Último Día» y la Asociación Civil «Comenzar a Vivir», basándose en el artículo 86 del Decreto Ley 8031/73. Este decreto establece las normativas para la clausura de establecimientos que no cumplen con las regulaciones.
Además, se solicitó la intervención de distintas áreas municipales para garantizar la salud, el traslado y el alojamiento de las personas residentes con domicilio fuera de la ciudad. También se pidió al Servicio Penitenciario Bonaerense y al Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires que gestionen y articulen con los organismos jurisdiccionales el traslado y la continuidad del tratamiento de las personas con libertad ambulatoria.
Se ordenó el desalojo del predio y la colocación de una faja de clausura. La investigación por distintas situaciones registradas en el lugar continúa. La clausura contó con la colaboración de la Subsecretaría de Política y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, el Servicio Penitenciario Bonaerense, el Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad.