El 29 de mayo del corriente año, la concejal presidenta del Bloque del Movimiento Evita, Claudia Bogliolo, presentó en el Honorable Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza que fue aprobado por unanimidad, cuya temática es un asunto central que en la actualidad ocupa muchos debates sobre la transmisión de nuestra identidad a nivel nacional.
El mismo busca promover la difusión de las canciones patrias como representaciones históricas, trascendentes y formadoras de nuestra identidad nacional y local, con el propósito de mantener vivo el recuerdo de estas obras, que puedan ser conocidas y transmitidas a las nuevas generaciones, ya sea en forma oral o escrita, otorgando su fácil acceso por medio de la construcción de un compilado de canciones que se localice en la página de la Municipalidad de Chivilcoy.
Asimismo, dicho Proyecto propone la impresión de ejemplares del compilado para ser distribuidos entre los asistentes a los actos oficiales y la disposición de un monitor o pantalla que reproduzca las letras de las canciones patrias pertinentes en cada acto.
Por último, considerando que Chivilcoy tiene un poema en forma de canto que lo identifica, cuya letra fue escrita por Ernesto D. Marrone y su música por Pascual Grisolía, la Ordenanza también procura que se entone en los actos oficiales por el aniversario de Chivilcoy el “Canto a Chivilcoy”.
Las canciones patrias nos representan como nación y nos unen como población, ya que nos recuerdan personas que se comprometieron por nuestra patria y nos remiten a hechos históricos importantes que configuran nuestro presente.
Por tal motivo es menester dar la posibilidad a las nuevas generaciones de acceder y encontrar en cada canción patria su significado y valor. Sin duda que nadie podría estar en contra de esta iniciativa presentada en el Concejo Deliberante local, ya que se trata de la transmisión de nuestros valores patrios, y no solo se intenta promover en Chivilcoy, sino que también este tipo de iniciativas se están observando a nivel nacional, como por ejemplo el lanzamiento del nuevo disco de Abel Pintos «Alta en el Cielo», un álbum en el que interpretará sus propias versiones de ocho canciones patrias, grabadas en vivo junto a la Orquesta Juvenil del Teatro Colón, y que se distribuirá en más de 70.000 establecimientos educativos de todo el país.