El gobernador de Buenos Aires reunió a los jefes comunales del PJ, la UCR y de partidos vecinalistas por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal; los de Pro se ausentaron; prometió reactivar la obra pública, así surge de un informe publicado por el diario La Nación.
Axel Kicillof convocó a intendentes peronistas y opositores al Teatro Argentino de esta capital para escenificar el reparto de $37,5 millones correspondientes al Fondo de Fortalecimiento Fiscal. Tras repartir el dinero acordado por ley, el gobernador bonaerense los convocó a unirse contra las políticas del gobierno nacional de Javier Milei.
“La provincia tiene la vocación de continuar y terminar toda la obra pública [frenada por Milei]”, arengó Kicillof. Y agregó, desafiante: “Lo que pretenden no es solo achicar, es desmantelar el Estado al que considera una organización criminal. Criminal es olvidarse de que hay un pueblo con derechos y necesidades. Vamos a trabajar codo a codo para amortiguar los efectos de estas políticas y acompañar a los intendentes. Los invito a que sean parte”.
El movimiento de Kicillof se inscribe en la lógica de presentarse como el principal opositor a Milei, saliendo al “rescate” de los distritos -sin distinción de colores partidarios- que sufren la asfixia del recorte impulsado por la Casa Rosada.
Participaron del acto unos 80 intendentes, la mayoría peronistas más una comitiva que representó a los 27 alcaldes radicales y vecinalistas. Los intendentes de Pro no asistieron al Teatro Argentino a recibir la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, que para todo el año asciende a $116.000 millones para los 135 municipios, según se acordó para aprobar la ley Impositiva 2024 en la Legislatura Bonaerense.
“No es una discusión a ver quién tiene más fuerza, quien grita más. Es ver si al gobierno nacional lo vamos a dejar o no quedarse con lo que es de la provincia”, expresó el gobernador. Y fue más allá: “La Nación se ausenta, quita fondos no automáticos. Pero también estamos sufriendo una caída en la recaudación por la recesión: solo en abril, 20 por ciento fondos nacionales”. [La Nación]