La reciente actualización del Coeficiente Único de Distribución (CUD) dejó a Chivilcoy entre los distritos que verán reducida su participación en la masa de recursos provinciales durante este año, con una baja del 1,66%. Esta variación impactará directamente en los fondos que recibe el municipio para sostener sus gastos corrientes y fortalecer los servicios locales.

La disminución se da en un contexto de alta sensibilidad financiera para las comunas, ya que el CUD no sólo define el reparto de la coparticipación provincial, sino también la distribución del 70% del Fondo Especial de Fortalecimiento Municipal, por un total de $350.000 millones, aprobado recientemente por la Legislatura bonaerense en el marco de la negociación para autorizar endeudamiento al gobierno de Axel Kicillof.
Un indicador clave en un contexto crítico
La relevancia del CUD se potencia este año debido al escenario económico: las comunas enfrentan mayores demandas sociales y un incremento en la presión sobre los servicios públicos locales, especialmente los hospitales municipales.
A esto se suma el impacto del ajuste nacional, que implicó una reducción de transferencias directas desde Nación hacia los gobiernos locales, lo que obliga a las municipalidades a sostener más servicios con menos recursos.
En este marco, la caída del coeficiente para Chivilcoy, aunque no se trate de una cifra tan significativa en comparación con la del 2025, representa un desafío adicional para la administración local en un año donde las necesidades de financiamiento se multiplican.








