El pasado sábado 10 y domingo 11 de septiembre se llevó a cabo el Primer Encuentro Regional de las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario “Casa Pueblo” del Interior de la provincia de Buenos Aires, cuyo escenario fue la Escuela de Educación Secundaria N°6 de nuestra localidad.
El encuentro fue organizado por Casa Pueblo Chivilcoy, cuya coordinadora es Rocío Morales, con el objetivo de conformar mesas de trabajo para discutir los lineamientos de los programas y prácticas de cuidado en el abordaje de los consumos problemáticos y violencia de género, a fin de fomentar el diálogo entre los diferentes actores, consensuar propuestas de políticas públicas y planificar acciones de fortalecimiento de la Institución en sus respectivas sedes y localidades.
De dicha actividad participaron integrantes de la Mesa Nacional de Casa Pueblo y de las Casa Pueblo de Mar del Plata, Olavarría, San Bernardo, Pinamar, Bahía Blanca, Tandil, Pergamino, San Nicolas, San Pedro, Lobos, Exaltación de la Cruz, Bragado y Junín.
La apertura contó con varios oradores: la Coordinadora de las dos sedes de Casa Pueblo local, Rocío Morales; la responsable del Movimiento Evita local y de la Cuarta Sección electoral, Micaela Román; el intendente Guillermo Britos; la integrante de la Mesa Nacional de Casa Pueblo, Fernanda Popolizo; y el referente del Movimiento Evita de la Quinta Sección, Martin Pousti.
También estuvieron presentes la jefa de Gabinete, Marcela Sabella; la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Giorgetti; la concejal presidenta del Bloque Movimiento Evita, Claudia Bogliolo; y la consejera escolar, Leticia Berdugo.
Durante la jornada se armaron varias comisiones donde se trabajó la lectura de un documento de Salud Mental y su respectiva Ley, y se reflexionó sobre documentos de prácticas de cuidado. También se abordaron ciertas problemáticas específicas orientadas a partir de preguntas disparadoras y un manual de roles. Por último, se realizó una puesta en común y se dio cierre con un show del grupo de cantoras “Pueblas”.
En este marco, Morales expresó que dicha jornada “promueve el encuentro para compartir experiencias y debatir el mejor abordaje desde una mirada de la salud integral, lo cual involucra no solo a profesionales de la salud, sino a todos los trabajadores y trabajadoras de la institución y a la comunidad misma que es quien lleva la problemática y demanda particular de cada barrio”.
Luego finalizó apuntando que “el abordaje es colectivo, y por eso es tan necesaria la realización de estos encuentros, para poder construir y planificar nuestras prácticas de cuidado siguiendo una línea característica de la institución, que requiere del tratamiento y la historización acerca de los abordajes y paradigmas que hoy están en disputa”.