«No solo desde lo económico, sino en lo que refiere al cuidado de los perros y la limpieza del predio», remarcaron.
La ONG Chivilcotas, en el marco de su 10° año de vida, cumplido días atrás, hacen un balance de su historia y su comprometido trabajo en pos de los perros callejeros. Cabe remarcar que en la actualidad tienen alrededor de 95 canes en sus instalaciones, los cuales se encargan de atender y cuidar diariamente.
El predio está ubicado en la avenida de Los Fundadores, bajando siete cuadras de la Ruta N° 30. El mismo cuenta con caniles hechos de cemento.
Marcela Morales, una de las referentes de la ONG, indicó: «Ya tenemos un largo camino recorrido, poniendo mucha garra y corazón. El refugio requiere un trabajo arduo, todavía tenemos muchas mejoras por hacer, pero más allá de las alegrías y las tristezas, los perritos son nuestra prioridad».
En cuanto a la adopción, sostuvo que «es difícil», porque ellos tienen muchos perros de tamaño grande y de alrededor de 10 años o más; por lo que mucha gente los rechaza». «En general tienen un mal concepto respecto a ellos, pero tienen que saber que es todo lo contrario».
«Hoy son alrededor de 95 perritos los que tenemos», explicó.
En cuanto al equipo que integra Chivilcotas, detalló que «hay un solo hombre, Canale, y también Patricia, Teresa, Verónica, Lucía, Nina, Luciana, Camila, Sofía y Luján». De todas formas, remarcó que no todos ellos pueden ir continuamente al predio, por lo que siempre es bienvenida la colaboración que se pueda sumar.
En este sentido, invitó a la comunidad a conocer el predio, y sumarse a ayudar con las distintas tareas. Asimismo, Morales, exclamó: «Necesitamos que se sumen hombres, ya que somos un grupo, fundamentalmente, formado por mujeres».
Por otro lado, recordó que «a nivel económico les toca atravesar un momento difícil, pero que la colaboración de la gente está siempre presente con donaciones y la compra de rifas y de los productos que vendemos en las ferias que organizamos».
En cuanto a los gastos, enumeró que «fundamentalmente, se deben a la compra de alimentos y a la atención de las mascotas, ya que no tenemos veterinario. Muchas veces algunos veterinarios amigos nos hacen descuentos y colaboran, pero, más allá de eso, hay que pagarlo».
Por último, agradeció al intendente Guillermo Britos y a la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, por la ayuda recibida por parte del Municipio en el predio y por la extensión del subsidio que reciben que colabora con la mantención de la ONG.