La poeta local, que presentó tres trabajos este fin de semana, remarcó la importancia de apoyar a los artistas locales para que puedan seguir trabajando.
María de los Ángeles “Chiqui” Excoffier es una de las referentes de la nueva poesía chivilcoyana. Este fin de semana marcó un hito en su vida como poeta con la presentación de tres libros de su autoría, dos propios y uno compartido con otras tres autoras, tanto en la Feria del Libro, como en Encuentro por las Artes y en el marco de La Noche de los Museos.
Al ser consultada sobre sus inicios en la poesía, sostuvo: “Empecé escribiendo en mi Facebook hace ya como diez años, hasta que un día vio mis escritos Martha Geve Cleci, la presidenta de SADE Chivilcoy, y me convocó para integrarme al grupo”.
“No estudié Letras ni nada asociado a esto, simplemente es una forma de expresar lo que siento”, agregó al respecto, invitando a cada uno de nosotros a seguir ese camino.
En este sentido, continuó: “Soy parte de un momento en el cual la poesía irrumpió en las calles; de hecho, hay un nuevo movimiento llamado slam que reúne a la gente precisamente en los espacios públicos, a leer poemas, a compartir las producciones de cada uno. Es una forma muy linda de sociabilizar. Esto da lugar a competencias de poesía en donde cada exponente tiene tres minutos para recitar y hacer que, precisamente, de alguna manera, la poesía no muera en el papel”.
“También la pandemia de alguna manera ayudó con esto, al no poder reunirnos presencialmente, se comenzaron a hacer Zooms que permitieron que nos encontremos con gente de todos lados a leer poemas y compartir nuestros intereses. De ahí surgió mi Instagram conocido como Sopa de Letras, que dio lugar a un sitio en donde confluyen personas de varias partes de la Argentina y del mundo”, agregó.
En cuanto a sus trabajos, manifestó su satisfacción por poder presentarlos en un solo fin de semana La Transformación de la lombriz, hecho prepandemia; y Jamás de los jamases, que surgió precisamente, en la pandemia. Como así también un libro que compartió con otras tres autoras locales, con el impulso del secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, llamado Un horizonte en llamas.
En este sentido, agradeció a la Secretaría por “el apoyo sostenido a todos los artistas, fundamentalmente, en el tiempo de pandemia que tan difícil fue continuar desde lo económico, aunque remarcó en relación a esto que “este contexto sirvió mucho de lo artístico, ya que explotaron las diversas producciones de los distintos rubros”.
Por último, la escritora local llamó a la comunidad a apoyar el arte local, comprando libros de autores chivilcoyanos. “Es fundamental que se compre todo lo que se produce a nivel local, ya que esto permite que podamos seguir trabajando, si bien la mayoría de nosotros no vivimos de esto, necesitamos este impulso”, exclamó.
“No solo en lo que tiene que ver con la rama de la Literatura, sino del arte en general que en Chivilcoy es tan rico y variado”, finalizó.