En el marco de la Primer Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita -se llevó a cabo una charla a cargo del cardiólogo y deportólogo Sergio Mauro- quién compartió una jornada con los alumnos de la escuela primaria N°56 de Chivilcoy, para fomentar el conocimiento y toma de conciencia sobre la importancia de la RCP (Reanimación Cardiopulmonar Básica) y manejo del DEA (Desfibrilador Externo Automático) para la atención temprana de la muerte súbita extra-hospitalaria.
En diálogo con DECHIVILCOY, el Dr. Mauro señalaba acerca de la iniciativa de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), rama de la comunidad de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) la cual tiene como eje la prevención de la muerte súbita, “esto tiene dos elementos fundamentales, el primero es el conocimiento de las técnicas de RCP y lo segundo, la utilización del desfibrilador automático”.
“Sabemos que una correcta RCP y la utilización del defibrilador antes de los tres minutos, es por demás de efectivo para reducir los casos de muerte súbita cuando se presenta” indicó, “sabemos que en nuestro país se producen alrededor de 40.000 muertes súbitas (no hay estadísticas exactas) y en la mayoría de estos casos no reciben la maniobra de resucitación como corresponde, y la mejor manera de lograrlo es tener buenos “resucitadores”, y en este caso en Chivilcoy hemos diagramado dos actividades, una es esta y la semana próxima, en el CEF el día martes a las 20.30hs”.
Por otra parte, destacó la labor en este sentido de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios, entidades que difunden estas prácticas para concientizar a toda la población, no obstante, apuntó que “nunca está demás repasarlas para que la comunidad las tenga presentes”.
“En esta campaña a nivel nacional, han participado numerosos artistas y deportistas” detallaba Mauro, en el marco de la difusión de esta iniciativa, la cual en las redes sociales se viralizó a través de #RCPSalvaVidas, “esperemos que esto sirva, que la gente se concientice y que Chivilcoy esté en camino de ser una ciudad “cardio segura”, es decir que haya mayor accesibilidad a los DEA como así también que cada ciudadano tenga el derecho a recibir la asistencia dentro de los tres minutos. Sabemos que falta para esto, pero lo importante es concientizar, y más aún prevenir para no llegar a esta instancia”.
En este sentido, el profesional médico enumeró distintas acciones preventivas y especialmente el control médico “principalmente en los mayores de treinta y cinco años donde aparecen las enfermedades coronarias, las cuales están ligadas al consumo del tabaco, la hipertensión y la diabetes. Y en los menores de esa edad, antiguamente se trataba en las denominadas patologías congénitas, no obstante, en la actualidad, hablamos del consumo de drogas y anabólicos, cuestiones que están relacionadas con la muerte súbita, por lo que la prevención es primordial en estos casos también”.
Por último, puntualizó que el RCP está dentro de la curricula escolar, “aunque aún no se ha reglamentado la ley, la cual ya está, al igual que el uso dentro de los colegios del DEA”.
Por su parte, la Directora de la escuela -Ana Schiavone- agregó que “tuvimos un contacto previo con el doctor, ya que hay un proyecto para que los alumnos de 4 y 5to año comiencen natación en pileta climatizada, por lo que surgió a partir de los controles, comenzar a trabajar desde la prevención, y esto se logra desde el conocimiento, si los chicos conocen el examen preventivo van a poder asistir a una persona en emergencias, sin olvidarnos que los chicos cuentan todo lo que saben, por lo que van a transmitirlo en sus casas”.