En el marco del “Mes Rosa” de octubre, la directora de Atención Primaria de la Salud (APS), Reina Perdoménico, informó que se continúa con la campaña de concientización sobre el cáncer de mama, con actividades abiertas a la comunidad.
“Nos encontramos en el CAPS San Donato junto al ginecólogo Rodrigo Zalabardo, y el equipo de trabajo con la idea es brindar una charla informativa sobre la prevención del cáncer de mama, dictada por nuestros profesionales”, señaló Perdoménico.
Por su parte, el médico Rodrigo Zalabardo destacó la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano: “Como todos los años, octubre es el mes de la prevención del cáncer de mama. Buscamos informar y despejar dudas sobre esta enfermedad tan frecuente. En las mujeres, es el tipo de cáncer más común: una de cada ocho puede desarrollarlo. Es fundamental desterrar mitos y temores, porque si se diagnostica a tiempo, tiene posibilidades de curación. Por eso realizamos estas charlas todos los años”.
Además, Zalabardo remarcó la importancia de los controles periódicos: “Es muy importante acercarse a realizar los controles anuales, como la mamografía, que se recomienda a partir de los 40 años”.
Desde el equipo del CAPS San Donato, María Alejandra Gatti comentó: “Junto a una compañera organizamos estos talleres y charlas, que están abiertos a toda la comunidad. Agradezco al CAPS y a Reina Perdoménico, porque fue gracias a un control que me detectaron cáncer de mama, quienes pueden dar fe de que, detectado a tiempo, el cáncer de mama puede curarse”.
Con estas acciones, el equipo de salud del CAPS San Donato busca seguir generando conciencia sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz, pilares fundamentales en la lucha contra el cáncer de mama.