Asimismo, se está realizando una campaña de concientización en los barrios.
La directora de CAZMA, Silvia Cirello, informó que las tareas de prevención contra el mosquito aedes aegypti, transmisor de Dengue y Chikungunya, se realizan durante todo el año, como también las campañas de concientización a la comunidad, junto a la Dirección de APS.
En este sentido, ahondó: “Tenemos ovitrampas colocadas en distintos puntos de la ciudad que nos van indicando si aparecen estos huevos, así que cuando las pruebas dan positivo, hacemos la pulverización correspondiente en dicha zona. Hay que dejar en claro que esta pulverización afecta al mosquito adulto, pero no a los huevos”.
Por eso es muy importante saber que los mosquitos se encuentran en nuestra casa, que se mueven a 50 cm del piso, por lo que en cada rejilla que tengamos debemos echar agua hirviendo, también debemos poner mosquiteros y hacer descacharreo para evitar que se junte agua.
En tanto, la coordinadora de Medio Ambiente, Camila Martínez, sostuvo: “Estamos recorriendo cada barrio de nuestra ciudad, haciendo una campaña de descacharreo, teniendo en cuenta que en cada lugar que junta agua puede crecer la larva de estos mosquitos”.
“Estos aprovechan mucho la suba de las temperaturas, por eso tenemos que pensar en una acción conjunta que incluya a la comunidad, y por eso hacemos esta campaña visitando los domicilios y llevando información importante”, remarcó.
Por último, Cirello alertó: “Si alguien tiene algún síntoma compatible con Dengue o Chikungunya, debe concurrir de inmediato al centro de salud más cercano, ya que es una enfermedad de notificación obligatoria, y sepan que estamos abocados al trabajo necesario para prevenir el contagio de esta enfermedad en nuestra localidad”.