Se les escapó un elefante. Ahora debemos revertirlo.
Luego de una investigación munida de omisiones y falta de contracción laboral, se le sumaron declaraciones que poco ayudaron en el contexto de una causa ya contaminada desde su génesis. Pericias poco claras, testigos con dudosos argumentos, generar la teoría del caso más ambigua posible como lo fue un posible “accidente de tránsito” y “aportes municipales” que poco ayudaron realmente, incluso complejizaron el clima social.
Con todo este escenario, me encuentro para titular sin pelos en la lengua que se les escapó un elefante. Para no solo quedar en la argumentación, agregaré textualmente lo que sostuvieron testigos del área de salud, para que ustedes saquen sus propias conclusiones.
La testigo dijo: “El enfermero del lugar del hecho, me decía que lo único que podía hacer constar es que le había visto sangrado en un oído. Me acuerdo que le cortamos la ropa, que la ropa no estaba sucia. Los médicos hablaban de una tomografía de cuerpo entero, porque incluso no se sabía qué podía ser, el paciente no estaba sucio a la inspección, no le habían hallado nada, más que un raspón en uno de los brazos, pero era un raspón con cascara ya, no era de ese momento. Se notaba que la persona había sido golpeada por alguien, esto lo digo por mi experiencia.
El paciente no tenía olor a alcohol. Ante ello se le preguntó para que diga, en que basa su afirmación de que al paciente alguien lo hubiera golpeado, atento a manifestar asimismo que el paciente no presentaba ninguna lesión refiere: por qué digo que puede llegar a ser eso?, primero por la edad, segundo por lo del ensanchado del tórax, no tener olor a alcohol, no estar broncoaspirado, los signos vitales nulos, no tener pertenencias encima, no tener suciedad en las ropas. Preguntada para que explique respecto a qué quiso decir con la faltante de pertenencias, como una pauta para decir que al paciente lo hubieren golpeado, refiere: yo lo revisé. Solemos hacer esa práctica incluso para ver si el paciente posee alguna identificación para poder establecer la identidad del mismo, y no tenía ninguna pertenencia, en ese momento pensábamos que fue robado. Para que diga si todo lo narrado respecto a las características del caso, pueden dar cuenta de que al paciente le pudo haber ocurrido otra cosa que ser golpeado, refiere: yo creo que no. Se le pregunto incluso para que diga si el cuerpo de Burcez poseía o presentaba signos de arrastre, y el testigo refiere: no, no tenía ninguna escoriación. Para que diga si el paciente presentaba algún scalp, refiere: no presentaba ningún scalp.
Otra testigo con décadas de experiencia en salud dijo: “Tenía una escoriación en su brazo derecho, pero no era de ese momento. En todo el cuerpo no le vimos nada más, yo recuerdo bien específico lo que vi, Que empezamos a pensar cómo podía ser posible que el chico pudiera morirse y estar inconsciente, si solo tenía un sangradito en la oreja. Algo le había pasado, pensé. Recuerdo que habían mencionado la existencia de una moto en el lugar del hallazgo, entonces me preguntaba, si tuvo un accidente, de ser así, si lo tuvo solo, si lo tuvo con un tercero, dónde estaba la otra parte. Pensaba si alguien le hizo algo. Para mí fue golpeado. Para mí no se cayó, la moto está intacta, no lo chocaron , sino cómo murió?. Si cayó en el pasto, podía ser menos traumático el impacto. La sangre de la caja craneana no sangra por un golpe en otra zona del cuerpo que no sea el cráneo. Preguntada respecto a si por su experiencia, al paciente pudo pasarle alguna otra cosa que ser golpeado, refiere: valiéndome del resultado de la tomografía, la contusión pulmonar y la lesión cerebral que arrojó dicho estudio, no”.
Otra testigo de personal de salud dijo: “Generalmente nos especifican ya con el aviso del traslado al hospital, el origen o la causa del estado en el que ingresa el paciente. En este caso solo nos comunicaron el estado en el cual llegaba, pero no lo que había sucedido. Al examen físico no tenía nada, solamente en el abdomen tenía tres o cuatro marcas, muy chiquitas, que no puedo decir si eran rasguños o pudo haber sido un alambre, por la pequeñez. Tenía una escoriación en miembro superior derecho, pero no era de reciente data. El paciente no tenía tierra en sus ropas. Llamaba la atención que, si era accidente, no tenía ninguna escoriación, no tenía signos de arrastre. El paciente estaba inconsciente y no sabíamos por qué. Ya los del SAME estaban igual, lo encontraron así inconsciente en la vía pública, y no sabían nada más. Y a las preguntas para diga si el cuerpo de Burcez presentaba Scalp, levantamiento de piel o algo que se le asemeje, refiere: no. Preguntada si presentaba piedra caliza incrustadas en el cuerpo, refiere: no.
Generalmente en un accidente de moto, los pacientes presentan en sus escoriaciones restos de piedra caliza, Burcez no las tenía. Para que diga en base a su experiencia atendiendo pacientes que ingresan por accidentes de tránsito, si ese caso podría ser un hecho compatible o no con un accidente de tránsito, refiere: desde mi experiencia digo que no. Para que diga en base a la respuesta anterior, a qué considera que pueden atribuirse si los signos corporales que presentaba Burcez, refiere: una otorragia podría deberse a un golpe contundente”.
Es por todas estas declaraciones, y un análisis físico de movimientos posibles que amerita un desarrollo mucho mayor, que hasta el hartazgo vamos a sostener que aquí no hay posibilidades de que haya un accidente de tránsito y esto es grave. Seguiremos lo que haya que seguir para demostrar lo que siempre sostuvimos y que como un deja vu con casos anteriores, terminamos teniendo razón.