El director del repositorio, junto al secretario, Germán Nicolini, hicieron referencia a las tareas de digitalización y actualización de la página web y las redes sociales.
El director del Archivo Literario, Carlos Armando Costanzo, junto al secretario técnico del área, Germán Nicolini, brindaron detalles sobre el trabajo de digitalización y actualización que están llevando a cabo con el objetivo de conservar la historia de la ciudad.
De esta forma, Costanzo puntualizó: “El Archivo Literario se fundó por una iniciativa propia el 18 de octubre de 1984; hubo un llamado a concurso para desempeñar el cargo, al que fui designado y que ocupo hasta estos días».
Respecto al mismo, explicó: “Este cuenta con material sobre la vida y producciones de los chivilcoyanos, como así también con datos de la historia y el pasado de nuestra ciudad y el objetivo principal de su existencia es mantener viva la historia de la ciudad, para que no se pierda en el olvido o en el desconocimiento”.
“Nuestra idea es que haya mayor información y divulgación del pasado de Chivilcoy, por el que luchamos para rescatarlo, preservarlo y difundirlo”, enfatizó Costanzo.
Asimismo, sostuvo: “La divulgación es un punto fundamental que fielmente venimos haciendo a lo largo de estos 36 años, más en estos tiempos, y, especialmente, en este tiempo de pandemia por lo que nos abocamos fuertemente a trabajar en la actualización de lo digital”.
“Ahora estamos armando detalladamente las efemérides mes por mes con multiplicidad de datos e información. Por esto, le quiero agradecer a Germán (Nicolini) porque es quien se ocupa de las redes sociales y de la página web, alcanzando de esta manera una gran llegada a la comunidad”, puntualizó.
Seguidamente, remarcó: “Hay que destacar que el Archivo Literario es único en el país a nivel municipal no existe otro de estas características, por eso para nosotros es un gran orgullo, y lo digo desde la humildad, también como creador y organizador del mismo”.
En este sentido, el director del Archivo Literario agregó: “He tenido la distinción de que, en diciembre de 2019, al cumplirse 35 años del área, el Honorable Concejo Deliberante impuso mi nombre al repositorio, lo cual me compromete a seguir trabajando de la misma manera”.
Luego, Nicolini indicó: “En 2016 comenzamos con el proceso de digitalización del Archivo porque hasta ese momento no contaba con ninguna red social”.
En principio, nos metimos de lleno al Facebook, y nos encontramos con un público que estaba ávido de información, chicos jóvenes que les interesa el pasado o que estudian historia o cosas afines, y también hicimos un blog”.
Luego, a partir de esto, y teniendo en cuenta todo el gran trabajo de investigación que Carlos ha hecho durante todos estos años, surgió la idea de hacer un servidor, en el cual se volcó todo el contenido, para que quede resguardado a lo largo del tiempo y para poder compartirlo con la comunidad”.
“Además, tiene la modalidad de atención al público incluida, porque debido a la pandemia se suspendió la presencialidad en el repositorio. Entonces a partir de este sistema que generamos, todas las personas interesadas en obtener información pueden ingresar a la página web, en la cual deben llenar un formulario, completando sus datos y lo que quieren saber, para que luego nosotros le podamos responder con los datos precisos, en caso de que no esté ya cargado en la página”, precisó.
En relación a esto, sostuvo: “Estamos muy contentos porque con este sistema nos está yendo muy bien. En el servidor ya tenemos más de 4000 notas que es mucho, pero siempre falta, y en eso seguimos trabajando”.
Con respecto a todo esto, Nicolini analizó: “Las redes sociales nos permiten llegar a otro público. Además, también estamos cargando material audiovisual en relación al lunfardo, teniendo en cuenta que Costanzo conforma la Academia Porteña de Lunfardo”.
Por otro lado, añadió: “En esta página web también pueden encontrar la Galería Virtual de artistas plásticos de la Secretaría de Cultura y de la Editorial Municipal”.
Podés ingresas a la web del Archivo desde AQUÍ