El director del Archivo Literario, Carlos Armando Costanzo, resaltó en cuanto a su labor en el Archivo Literario Municipal: “Estamos abocados a una permanente y constante difusión y recopilación de nuestro pasado lugareño, para mantener vivo el pasado y rescatar los ejemplos que hicieron grande nuestra ciudad”.
Asimismo, adelantó que, junto a su colaborador, Germán Nicolini, están trabajando en un libro que “comprende dos tomos con las efemérides de enero a junio en uno, y de julio a diciembre en el otro”. “Se trata de una obra considerable y didáctica sobre la historia de Chivilcoy y sus diez localidades, que será valioso especialmente en los ámbitos educativos”, consignó.
En cuanto a todo el material con el que cuentan, detalló: “Tenemos revistas, libros de autores locales, carpetas con documentación, apuntes, reseñas, datos sueltos, recortes periodísticos, es un material gigantesco, que está digitalizado para que llegue a más personas y que quedará documentado en el libro”.
“Nuestro objetivo siempre ha sido que el Archivo Literario constituya un gabinete vivo y activo, que conjuga tres verbos principales, conservar, investigar y difundir la historia de Chivilcoy, que no sea un simple repositorio que no cumple ninguna función. Nuestra misión ha sido desde el primer día que esté disponible para toda la comunidad y creo que cumplimos con ella”, enfatizó.
Al ser consultado por el ida y vuelta con la comunidad, Costanzo sostuvo: “El contacto con la gente es muy bueno y fluido, permanentemente nos donan material. Tratamos de ser ejemplares en este sentido, pregonamos la vocación de servicio y de esta manera trabajamos”.
Por último, dijo: “Le agradecemos a la gestión del intendente Guillermo Britos por el apoyo constante y la confianza que nos permite crecer como Archivo y que es importante para el presente y el futuro de nuestra ciudad, porque esto trascenderá mi persona y quedará para cuando nosotros ya no estemos”.
Fuente: Chivilcoy Informa (Municipalidad de Chivilcoy)