Cada 30 de mayo se promueven acciones y actividades para visibilizar esta enfermedad neurológica que tiene prevalencia en mujeres jóvenes de 20 a 40 años.
La Asociación de Lucha Contra la Esclerosis Múltiple (ALCEM), organiza el sábado 28 de mayo de 9 a 13 hs una jornada virtual gratuita de formación destinada a profesionales, estudiantes del área de la salud, a la comunidad y público interesado en la temática, en el marco del Día Mundial de esta enfermedad.
La actividad estará coordinada por dos neurólogos expertos en la materia como el Dr. Edgar Carnero Contentti y Dr. Pablo López; y contará con la presencia de reconocidos especialistas de las diferentes disciplinas que trabajan en esta patología. También se hará referencia a lo legal; y un paciente contará su experiencia y el espacio que creo denominado escleroamigos.
En la actualidad según la Asociación de Lucha Contra la Esclerosis Múltiple, un 40% de los pacientes fueron diagnosticados entre los 30 y 40 años luego de presentar previamente síntomas aislados como: problemas visuales, urológicos, traumatológicos, espaciales, entre otros, que derivaron en la consulta de algún especialista específico.
Otro aspecto sobre el que pone atención la Asociación es la existencia del error diagnóstico. Dado que existen aproximadamente 100 entidades diferentes que pueden imitar a la EM, con relativa frecuencia se pueden producir errores diagnósticos. Por este motivo, consideran que la existencia de centros especializados, así como profesionales formados en la patología contribuiría a una correcta interpretación de los parámetros que presenta la enfermedad disminuyendo así el porcentaje de error.
¿Qué es la Esclerosis Múltiple?
La EM es una enfermedad del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) que afecta a la mielina y al axón o fibra nerviosa. La mielina, tejido que protege la fibra nerviosa del cerebro, es atacada por las propias defensas del organismo, las que le provocan cicatrices (esclerosis). El diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado permiten retrasar la progresión de la enfermedad.
Se desconoce la causa exacta y se piensa que es un problema multifactorial. Es una enfermedad autoinmune, en la que el propio organismo genera sustancias que atacan la mielina. Los investigadores no saben lo que desencadena el sistema inmune para atacar la mielina, pero se piensa que es una combinación de factores genéticos y ambientales.
Si diagnóstico no es fácil y debe ser hecho por un médico neurólogo. En tanto que, los síntomas dependen de las áreas lesionadas, varían entre diferentes personas, pero también en una misma persona y según el momento. También pueden variar en gravedad y duración. Los síntomas más frecuentes son: fatiga, sensibilidad y dolor en el cuerpo, problemas con la visión, con el movimiento, con la vejiga e intestino, con la sexualidad e intimidad y problemas cognitivos, de habla y emocionales.
El tratamiento no solo permite mejorar la calidad de vida del paciente, sino que también evita complicaciones secundarias de la enfermedad. El tratamiento debe ser integral.
Inscripción: Para participar de la actividad pueden escribir a: info.alcem@gmail.com
Se trasmitirá por el canal de YouTube: ALCEM ESCLEROSIS MÚLTIPLE