En el marco de un avistamiento de la campaña de la soja y el maíz, el ingeniero del INTA, Antonio Martin, se refirió a la situación actual y aseguró que «las estimaciones que están realizando para esta campaña es que tal vez la soja podría estar perdiendo superficie respecto de campañas pasadas, que es lo que viene sucediendo estos últimos años».
En este sentido, explicó: «Aparentemente esta campaña sería de un área de alrededor de 16 millones de hectáreas, que sería la más baja de los últimos 15 años».
Y remarcó: «La soja es uno de los cultivos que más impuestos tiene respecto a las retenciones y por otro lado, desde el punto de vista de los rendimientos, la soja viene retrasada. El maíz, por ejemplo, aplicando mejor tecnología los productores, están obteniendo resultados más favorables que con la soja, por una relación de precio también».
Por otra parte, hizo mención a los impuestos aplicados a estos cultivos y expresó: «En lo que se refiere a precios, Argentina es dependiente de lo que sucede en el mercado internacional y ha sido oscilante. Hace un mes atrás parecía que la soja pasaba los 600 dólares por tonelada, y hoy está en 460 dólares.
«En un año de incertidumbre desde el punto de vista climático, porque en nuestra zona ha llovido los primeros días de septiembre, veremos cómo se presenta para la siembra de soja que todavía falta», opinó.
Y culminó: «Lo peor que puede pasar es que se siga achicando la superficie, pero habrá que ver que sucede con la campaña. El maíz aparenta tener una buena campaña, con caso 7 millones de hectáreas lo cual es muy importante».