Exigimos Igualdad, respeto y una reforma judicial feminista.
Cada 8M es un día de lucha, de protesta, de resistencia; teniendo en cuenta el contexto actual, en referencia a la cantidad de femicidios y transfemicidios (que van en aumento), los índices altísimos de desocupación, la precarización laboral que afecta con más fuerza a todas las mujeres y cuerpos feminizados, las violaciones, el abuso de poder, la negligencia e inacción por parte de las instituciones del Estado, exigimos Igualdad, respeto y una reforma judicial feminista.
Un 8M en pandemia donde las mujeres estamos al frente de la primera línea: desde las médicas, las que trabajan en salud y limpieza, las desocupadas y precarizadas que se pusieron al hombro la lucha contra el hambre abriendo sus casas para hacer comedores y merenderos, que se multiplican todos los días. Donde vemos cómo creció enormemente la violencia y los femicidios en un 45% en las llamadas al 144. En lo que va del año van más muertes que días. Por eso reclamamos la urgente declaración de emergencia nacional ante la violencia que se nos ejerce. Luchamos porque la justicia aún es patriarcal. Porque no queremos contar más víctimas.
Reafirmamos la urgencia de la efectiva implementación de capacitaciones en todo el poder judicial de la Argentina. Sin funcionarios idóneos, sin perspectiva de género y de derechos humanos para incidir en la impartición de justicia, la correcta interpretación y aplicación de las leyes LA JUSTICIA NO ES JUSTICIA. Si el 8m no nos encuentra marchando con la creencia de que es preciso programar y diagramar una economía feminista y trabajar de manera colectiva para la equidad e igualdad en toda la sociedad. Construyamos todes juntes una sociedad más justa igualitaria y sin violencias machistas, judicial y violencia institucional.
Las mujeres y diversidades sindicalistas movilizamos para que nadie pueda ignorar que nuestro trabajo mueve al mundo, y que debe ser justamente reconocido y remunerado. Porque asegurar derechos y condiciones para la igualdad en el mundo del trabajo es fundamental para poner fin a la explotación, las brechas, la discriminación, y para luchar contra las violencias que el patriarcado nos impone.
Reivindicamos la consolidación de este espacio que colectivamente continuará la lucha por nuestros derechos, nuestra libertad y, especialmente, nuestras vidas. Acompañamos y militamos fervientemente para la necesaria y urgente reforma judicial feminista, que es hoy una demanda a lo largo y ancho del país. Porque creemos que dudar o mantenerse indiferente ante esta situación implica ser cómplice y responsable de estas estructuras arcaicas que generan víctimas a diario.
Esperamos el acompañamiento de todos, todas y todes en este pedido que no es más que seguir gritando juntes NI UNA MENOS.
Adhieren al comunicado:
FRENTE DE MUJERES DEL FRENTE DE TODOS: KOLINA, LA CÁMPORA, SECRETARÍA DE GÉNERO CTA, MAYO CHIVILCOY, SUTEBA CHIVILCOY, SOMOS, PARTIDO JUSTICIALISTA, LA CORRRIENTE NACIONAL DE LA MILITANCIA.
CAMPAÑA POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAR, SEGURO Y GRATUITO
MUJERES EN LUCHA DE LA CCC
ABOFEM ARGENTINA
GÉNERO Y DISIDENCIAS NUEVO ENCUENTRO CHIVILCOY
SINDICATO DE TRABAJADORES PASIVOS (DELEGACIÓN CHIVILCOY)
CENTRO CULTURAL LA RONDA