La Licenciada en Nutrición hizo hincapié en la promoción de la educación alimentaria.
La nutricionista Gisela Butti, quien trabaja en el área de APS, dentro del sistema público de salud, remarcó que “en el último tiempo uno de los principales problemas que se ve en cuestión de alimentación, está totalmente relacionado con lo económico”, y, por otro lado, también hizo hincapié en que “ciertas costumbres son difíciles de cambiar”. Asimismo, brindó especial importancia a trabajar en la promoción de la educación alimentaria.
En primer lugar, en lo que es Atención Primaria de la Salud, la especialista informó que atiende en “las diferentes localidades rurales del Partido y en el CAPS Unión, ubicado en el Barrio “Glaxo”.
Seguidamente, al ser consultada por los principales problemas relacionados a la hora de alimentarse, señaló: “En el último tiempo uno de los principales problemas está totalmente relacionado con lo económico, es decir, con la falta de recursos para acceder a una alimentación variada y saludable”.
“También, por otro lado, otro foco de los problemas tiene que ver con las costumbres, que están arraigadas en la sociedad, muchas personas no tienen el hábito de consumir frutas y verduras, por eso no la incluyen en su dieta”, agregó.
En relación a esto, Butti sostuvo: “Trabajamos mucho particularmente con los niños que son el futuro para que lo incorporen a sus hábitos alimenticios. En oposición a esto, vemos el elevado consumo de galletitas, golosinas, snacks, que se vuelve muy difícil moderar las porciones”.
En este sentido, indicó que “trabajamos mucho con los padres, ya que nuestra tarea está centrada en la vinculación con las familias”.
Seguidamente, en cuanto a la recomendación fundamental para una buena alimentación, la especialista manifestó: “Se deben respetar las cuatro comidas, desayuno, almuerza, merienda y cena.
“En lo que es el desayuno y merienda se debe contemplar un lácteo, yogurt, leche, queso, con un hidrato de carbono. También se debe consumir frutas, para la incorporación de fibras”, puntualizó.
Respecto al almuerzo y la cena, expresó que “se debe incluir la variedad de colores en cuanto a las verduras, al menos de tres o cuatro tipos; también la parte proteica, ya sea con carne, huevo; y suculentos, que puede ser arroz, fideos o papas”.
En otro orden de cosas, uno de los principales flagelos que preocupan a la sociedad hoy en día tiene que ver con los distintos trastornos de la conducta alimentaria, dado a que, además, en el último tiempo creció el número de casos y que Argentina es un país con un alto índice de casos de este tipo.
Sobre esto, Butti expuso: “En los adolescentes y también en los niños se ven muchos trastornos del orden alimenticio y obsesión por la imagen corporal. Muchos de ellos atraviesan mucho sufrimiento debido a los comentarios o hechos discriminatorios por parte de sus pares y si bien se está tratando de tomar conciencia al respecto, mediante campañas que apuntan a la aceptación del cuerpo de cada uno, incorporando hábitos saludables y sin llegar a extremos o delirios por presiones externas o internas”.
“Para esto es fundamental la educación alimentaria, que lo que busca es precisamente, fomentar buenos hábitos alimenticios, y evitar que la persona se enferme o tenga que lidiar con un trastorno alimenticio”, enfatizó.